José Ignacio Guarino: No somos un país rico, somos un país con muchos recursos

El analista financiero señala que el mercado de valores ha sabido superar las pruebas que le impuesto la pandemia y el Indice Bursátil Caracas ha superado al tipo de cambio

Con las previsiones del caso, José Ignacio Guarino llegó a Contrapunto para conversar acerca de la coyuntura económica que vive el país.

Defensor del mercado de valores como una forma de democratizar el capital y construir una economía para la gente, señala que hay que derribar el mito de que Venezuela es un país rico.

“No somos un país rico, son un país con muchos recursos y debemos aprender a aprovecharlos”, sentencia Guarino.

-Cerró el semestre. ¿Cómo le fue a la Bolsa de Valores? ¿Cuál ha sido el impacto del coronavirus?

-Se podría pensar que después de 56 días hábiles bursátiles, desde que se decretó la cuarentena, que la bolsa no operaría. El sistema en medio de la adversidad para la que no estaba preparada y con los problemas de servicios como electricidad, telecomunicaciones y gasolina muchos pensaron que el mercado no iba a operar. El órgano regulador, los operadores y la Bolsa de Valores de Caracas respondieron.

-¿Y los resultados?

-Hay una restricción monetaria por las políticas que ha llevado adelante el Ejecutivo nacional y el BCV. Vivimos a la par de dos mundos. No hay efectivo en bolívares, ni en dólares. Hace un tiempo advertíamos que habrían agentes concentradores de divisas. ¿Quienes son? Pdvsa a través de las bombas de gasolina.

-¿Usted defiende la inversión en la bolsa por encima del refugio en dólares?

Cada uno tiene una percepción. Cada uno tiene horizontes distintos. Comprar divisas no es inversión. Es un mecanismo de protección en una economía distorsionada, con pandemia y sin pandemia. Hay que diversificarse en una economía tan distorsionada como la venezolana. No podemos decirle a la gente que no compre dólares porque muchas cosas las compramos en dólares, desde la gasolina hasta harina de maíz.

Se detiene en su explicación y aclara: “No somos unos predicadores del mercado bursátil. Creo en él, pero no hay que estar atado a dogmas.

Llama la atención sobre la medida tomada sobre el aumento de la gasolina.

“Se derrumbó el mito que aseguraba que si se sube la gasolina se acaba el país, no solo la aumentaron sino que la dolarizaron. El venezolano es altísimamente resiliente en economía.

Aquí, siga parte la otra parte de nuestra conversación con José Ignacio Guarino.