21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024
Publicidad

Antonio Ecarri: «La malnutrición está comprometiendo el desarrollo cognitivo de los chamos»

Fecha:

Comparte:

El aspirante a Miraflores está centrado en la formación de emprendedores y líderes. Su primera acción de gobierno sería decretar la emergencia educativa y de comedores escolares. Propone el indulto presidencial para los presos políticos y busca promover el diálogo y la estabilidad en Venezuela

A escasos días de celebrarse la elección presidencial en Venezuela, pautada para el día 28 de julio, el candidato por Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri indicó que apuesta por un cambio sin sobresaltos, con firmeza y armonía para lograr la paz en el país y para ello, aseguró que los venezolanos deben votar por él.

En su carrera como político, Ecarri ha visto y ha vivido muchas cosas, por lo que señala que «tenemos una generación que está siendo comprometida severamente por el tema de la mala nutrición».

Desde Contrapunto.com conversamos con el candidato presidencial con la intención de profundizar un poco más en cuanto a lo que pudieran ser algunas acciones de Gobierno de llegar a ser electo como Presidente. Sin más preámbulo le hicimos la primera pregunta.

¿Cuál será su primera acción de Gobierno?

Mi primera acción de Gobierno será decretar la emergencia educativa y de comedores escolares. Yo necesito que los niños coman. Hay que elaborar una política social en Venezuela, el país está en una emergencia social muy grave. La malnutrición está llegando a niveles muy serios y está comprometiendo el desarrollo cognitivo de los chamos.

«Creo que el presidente que viene tiene que ser un gran padre de familia y muy audaz en lo económico para promover inversiones y para promover condiciones», dijo Ecarri.

¿Qué propone Antonio Ecarri para resolver el problema salarial de los venezolanos?

– Con relación al salario mínimo, que es lo que ha estado en «jaque» en estos últimos años, el salario mínimo es una excepción porque es para los trabajadores más vulnerables, ese salario hay que irlo actualizando para llegar a los estándares de América Latina. Nosotros estimamos que con los derechos especiales de giro que tenemos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), podemos elevar el salario mínimo a 100 dólares el primer año.

¿Va a utilizar un préstamo del Fondo Monetario Internacional para subir los salarios?

– Sí, claro, eso se puede, pero es que no es un préstamo, son los derechos especiales de giro que los tenemos congelados por la falta de reconocimiento con el FMI.

– ¿Usted le promete a los trabajadores un aumento salarial agarrando la presidencia en caso de que gane?

– Sí, nosotros podemos actualizar el salario para que eso incida, sin quitar los Bonos de la Guerra. Es decir, poder actualizar a 100 dólares el primer año. Nosotros tenemos el plan que es en el primer año lograr $ 100 y al cuarto año ya estar en $ 400.

Además aclaró que, una cosa es el salario mínimo y otra cosa es el salario promedio del venezolano, que la única manera de hacerlo es si traemos más inversiones a Venezuela, si tenemos una economía productiva y esa economía productiva es a través de la educación. Es decir, tenemos un plan con «4E» que nos diferencia de las «7T» de Maduro, y las «4E» son los cuatro ejes de inversión, educación, producción y empleo. Para que se cumplan esos cuatro elementos tenemos una serie de políticas que van hacia allá, pero todo pasa por el entendimiento. Si en Venezuela no hay paz no podemos lograr nada. Si no nos vamos es a estancar o podemos estar peor.

¿Cree en el diálogo?

Hay una política que es primordial, que es ponerse de acuerdo. Yo creo en el diálogo, yo creo en la necesidad del encuentro. Yo creo en la necesidad de la estabilidad, de la necesaria estabilidad para que los venezolanos podamos echar para adelante, porque en medio de un conflicto aquí nadie va a venir a invertir y aquí nadie va a proponer nada, ni va a poder ejecutar, ni siquiera un buen Gobierno, si aquí lo que hay es un conflicto político.

¿Cuál será el trato a los presos políticos?

El indulto presidencial. Ya se cumplió un año de la detención de dos dirigentes sindicales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), pues por supuesto yo le daré libertad inmediata. Ahora, a mí no me gustan los presos políticos, yo soy «medinista», yo soy partidario del presidente Medina, el presidente Medina es mi presidente favorito de la historia de Venezuela, es un militar, pero sí por un militar civilista. Y él decía que, díganle a una madre, a las madres venezolanas, que si tienen un hijo preso o un hijo exilado, díganmelo que se lo traigo, se lo libero inmediatamente.

– ¿Qué va pasar con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y los bonos sociales?

Hay que mantenerlos por un tiempo muy importante, porque estamos en medio de una emergencia social. Tú no puedes gobernar a Venezuela si eliminas la caja CLAP porque te van a bajar los cerros de Caracas. Es decir, te va a bajar Catia, te va a bajar 23 de enero, a protestar a Miraflores, ¿a quién vas a llamar?, ¿a la Guardia Nacional?, ¿a los mismos que acusaste en la Corte Penal Internacional?, Es decir, la gobernabilidad de Venezuela es muy difícil y pasa por la política social.

«Hay que entender la política social, incluyendo a los que llevan esa política social, que son los jefes del CLAP, los Jefes de Calle, todos esos comités de base que han estado cercanos al PSUV, y no solo han estado muchas veces cercanos al PSUV, es que los he conocido, y como los conozco por mi trato en los barrios de Caracas y en los barrios de todo el país, me doy cuenta que han sido chantajeados por el PSUV», aseguró el candidato presidencial Antonio Ecarri.

Además, el candidato del Lápiz añadió que en las comunidades «hay unos auténticos lideres populares que lejos de desecharlos o de declararlos enemigos, más bien al contrario, se puede conversar con ellos para construir la gobernabilidad desde los barrios populares y desde las políticas sociales» acuñó Ecarri.

¿Estaría de acuerdo con tomar el dólar como moneda oficial?

Absolutamente, lo que pasa es que el bolívar es nuestra moneda por Constitución y nosotros no podemos cambiarlo. Pero yo hablaría de una democracia monetaria donde la gente pueda usar libremente la moneda que les plazca.

Por supuesto, una de las primeras medidas económicas que yo implementaría sería eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que a mí me parece un impuesto inflacionario. El Gobierno, nada más en lo que va de año, se ha gastado 1.500 millones de dólares en sostener al bolívar, cuando eso es el doble del presupuesto del Ministerio de Energía Eléctrica, o sin hablarte del Ministerio de Educación.

– ¿Privatizaría PDVSA?

¡Jamás! Es que no puedes cambiar la Constitución. Por eso es muy malo estar hablando de transición, porque la transición es el cambio de un régimen a otro. Pero esto lo que es, es un cambio de Gobierno, porque quien crea que va a llegar a reformar la Constitución de 1999 comete un grave error. O sea, la Constitución del 99 no se puede reformar en este momento. Y quitar a PDVSA de allí sería un grave error. Ahora, sí necesitamos que PDVSA sea redimensionada en su trabajo. ¿Cuál es el trabajo de PDVSA?, Convertirse, como lo está haciendo Aramco, la petrolera árabe, como lo está haciendo Pemex, como lo está haciendo Petrobras, como lo están haciendo las grandes petroleras del mundo, pues abrirse a los capitales internacionales.

¿En qué sentido?

– En abrirse desde el punto de vista de sociedades estratégicas. Yo creo que nosotros tenemos la obligación de abrir a PDVSA a capitales internacionales para que pueda recuperar la producción, porque PDVSA nos la están dejando quebrada. De la «roja rojita» de Rafael Ramírez y la de Tareck El Aissami, pues te podrás imaginar lo que nos están dejando.

¿Estaría de acuerdo con impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Yo impulsaría la unión civil entre personas del mismo sexo, no tendría ningún problema. Lo que pasa es que es un tema de legislación, de eso le correspondería a la Asamblea Nacional y no le corresponde al Presidente de la República. El matrimonio, bueno, yo siempre he pensado que el matrimonio es una cosa eclesiástica. Ahora, que haya una unión civil entre personas del mismo sexo, ¿por qué no? No estaría en desacuerdo.

– ¿Está de acuerdo con la despenalización del aborto?

-No. Yo en eso sí soy de la democracia cristiana. Yo creo mucho en la vida. Ahora, fíjate, porque él no es tan tajante, el no es por preservar la vida. Eso es igual que la pena de muerte. Yo creo que la vida es un tema muy delicado frente a un Estado que está desmantelado. Yo sí creo en una política social efectiva. Tenemos un problema gravísimo de embarazo adolescente. ¡Ah!, que creo en excepciones, claro, las reglas generales siempre tienen excepciones y se pueden estudiar las excepciones más allá de las que actualmente existen en el Código Penal Venezolano, pero no despenalizaría por completo.

«A esos temas los llamo los temas europeos, porque son temas del primer mundo donde hay Estado. En Venezuela no hay Estado, lo que hay es un Estado «zombi». Entonces hay que tener mucho cuidado con traernos medidas que tú puedas ver, que son medidas del primer mundo, si no has tomado una serie de medidas de salud pública de manera muy responsable, para que la cosa no se vuelva una carnicera humana», explicó el candidato.

En cuanto al Arco Minero, sabemos que hay depredación ambiental, pero también hay una serie de recursos minerales, ¿Cómo se va trabajar en cuanto a ese tema?

La explotación de minerales como el oro y el diamante va ser muy difícil detenerlo, pero tenemos que legalizarlo. ¿En qué sentido? Legalizarlo en darle las condiciones al mercado para que pueda haber la minería, pero contando con todas las seguridades desde el punto de vista ambiental.

Igualmente, Ecarri señaló que «le daría mucho poder en este sentido a la Fuerza Armada Nacional (FAN) porque hay un problema de seguridad de Estado, también hay que hacer convenios, incluso lo he hablado con personas del Gobierno de Brasil y Colombia, para hacer un intercambio muy importante, también con Guyana para frenar la minería ilegal».

Por último, el abanderado por Alianza del Lápiz señaló que la presidencia de la República no es una cosa que se endosa, la presidencia de la República es una cosa que se debe ejercer con muchísima firmeza, al tiempo que realizó la invitación a los venezolanos para que voten por él como la mejor opción en los próximos comicios presidenciales.

«Los venezolanos tenemos un muy buen humor para seguir deprimidos y tristes con un país lleno de riqueza, esto no tiene sentido. Entonces hay que ponerle un paraguas al conflicto, y hay que pasar la página de esta historia, y yo quisiera pedirle a los venezolanos que entre todos, ayudemos a pasar esta página de la historia», sentenció Ecarri.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

FBI confirma que fue un «intento de magnicidio» el ataque a Trump y el tirador fue abatido

La oficina del FBI de Pittsburg confirmó que el exmandatario estadounidense Donald Trump sufrió un "intento de magnicidio" por parte de un tirador...

El PSUV entregará carta personalizada «casa por casa» y firmada por Maduro

Esa carta personalizada se comenzará a distribuir a partir de este domingo El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregará una carta personalizada, "casa por...

Neirlay Andrade de PCV-Dignidad: Los escenarios de violencia de los que tanto habla el gobierno buscan promover la abstención y la desesperanza

Los factores políticos que adversamos al gobierno hemos cifrado en el voto la posibilidad de salir de esta catástrofe, subraya la dirigente del Partido...

Maduro llama a crear frente nacional antifascista y dice a Carlos Prosperi: «Joven, mi mano te la tiendo en amistad»

"Más allá del Gran Polo Patriótico, de la fuerzas que tenemos, que son poderosas, entiendo el mensaje que están dando antiguos opositores" El candidato a...

Venevisión protestó uso de su himno musical en actos de Maduro pero el mandatario lo volvió a hacer este #13Jul

La televisora advirtió que se reserva "el ejercicio de todas las acciones legales que el ordenamiento jurídico venezolano le reconoce y le otorga" La televisora...