Boeing fue una de las corporativas que más contribuyó esta mañana a las pérdidas del Dow Jones de Industriales, su principal indicador

Wall Street abrió este lunes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba 0,22%, en una semana que estará marcada por los primeros resultados trimestrales de este año de importantes compañías, como la aeronáutica Boeing, cuyos problemas lastraban el parqué neoyorquino.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones restaba 57,72 puntos, hasta 26.501,82 puntos, a la vez que el selectivo S&P 500 cedía 0,04% o 1,02 unidades, hasta 2.904,01.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, retrocedía 0,12% o 9,28 puntos, hasta 7.988,78.

El parqué neoyorquino abrió la semana a la baja mientras Wall Street se prepara para la semana más ocupada de la temporada de posibles ganancias con resultados trimestrales de importantes compañías.

Está programado que más de 140 compañías del S&P 500 publiquen sus resultados trimestrales esta semana, incluidos Coca Cola, Procter & Gamble, United Technologies, Verizon, Boeing, Twitter, Lockheed Martin y eBay. Facebook, Microsoft y Tesla Motors también están programados para informar más adelante.

Está programado que más de 140 compañías del S&P 500 publiquen sus resultados trimestrales esta semana. Foto: EFE.

Boeing fue una de las corporativas que más contribuyó esta mañana a las pérdidas del Dow, cayendo 1% después de que The New York Times informara que los trabajadores de la planta de aviones 787 de la compañía se han quejado de una producción de mala calidad y de malas prácticas de seguridad.

Wall Street también se centró en el mercado petrolero, ya que el crudo estadounidense llegó aumentar 2,2% después de que la administración de Donald Trump dijese que no permitirá la compra de petróleo iraní por parte de algunos países.

Comportamiento por sectores

Así, por sectores, registraban ganancias el energético (1,08%), el de salud (0,43%) y el de bienes esenciales (0,26%). Pero la mayoría se sectores presentaban pérdidas, lideradas por el inmobiliario, que caía un 0,93%, seguido del de bienes no esenciales, que se dejaba 0,54%, y el sector de materiales (-0,33%).

De las 30 cotizadas en el Dow Jones de Industriales, la petrolera Exxon Mobil lideraba las ganancias tras el anuncio de EEUU de poner fin a las exenciones para la compra de petróleo iraní, con un alza de 1,38%, seguida de UnitedHealth Group (0,84%) y Procter & Gamble (0,83%).

Al otro lado, Nike era el farolillo rojo de la sesión (-1,27%), seguido de Boeing (-1,05%) y United Technologies (-0,51%).