Usuarios de la banca se quejan de la entrega de efectivo en las taquillas

Yahimi Pacheco Cova // Fotos: Archivos Contrapunto.

Desde que comenzaron a circular los nuevos billetes del cono monetario, han sido muchos los problemas operativos que se han generado en las transacciones económicas debido al vacío financiero que existe entre Bs 500 y Bs 10.000 que es la denominación siguiente

Con la incorporación de las piezas de Bs 10.000, Bs 20.000 y Bs 50.000 al sistema bancario nacional ha comenzado una serie de restricciones en la entrega de efectivo en los bancos.

En un recorrido realizado por el equipo de Contrapunto por varias entidades bancarias en Caracas, conocimos cómo se están realizando estas operaciones y porqué se están generando estas limitaciones en el retiro de efectivo por taquillas.

En las oficinas de Banesco del Centro Comercial Uslar, en Montalbán y El Rosal, la entrega de efectivo es limitada a Bs 20.000 por semana; es decir, aquel cliente que sacó este monto, no podrá retirar dinero hasta la semana siguiente.

En cuanto a los bancos Provincial de la redoma La India y El Rosal, realizan un pago único, dependiendo la remesa que llegue en el día. Por lo general, los billetes de Bs 20.000 y Bs 50.000 son los que comúnmente se entregan en taquilla. En este caso, obviamente, si el usuario no tienen estas cantidades en sus cuentas no pueden realizar la operación.

Un caso más flexible se puede encontrar en el Banco Mercantil de Chacao y Las Mercedes. De acuerdo de lo que tengan de remesas, entregan el efectivo, pero si el usuario posee menos cantidad disponible, puede retirar el monto que desee siempre que haya billetes de baja denominación.

A su vez, en el Banco Venezuela solo se puede retirar Bs 50.000 en todas sus oficinas comerciales. Otras instituciones bancarias como Fondo Común, BOD, Caroní, Plaza y Bicentenario solo entregan Bs 3.000 y Bs 10.000 diarios.

Al consultar con agentes bancarios, expresaron que ellos disponen del efectivo que llega desde el Banco Central de Venezuela y que limita sus operaciones diarias. En muchos casos, ni siquiera les llegan las remesas diarias como ocurre en el Banco Venezolano de Crédito de la Torre Zurich, en Chacao.

A juicio de los usuarios encuestados en las entidades bancarias visitadas, muchos catalogaron esta situación como “insoportable”, “ilógica” y “abusiva”.

“Es ilógico que el banco disponga cuánto puedes sacar. Si no tienes el monto que ellos exigen entonces te quedas sin dinero”, comentó Claudia Ruiz quién logró sacar Bs 20.000 en el Mercantil.

“Cada día la cosa se pone insoportable con el efectivo y ahora con esa restricción de los montos te obligan a tener cantidades exactas para poder retirar, ¿pero sí no los tienes?, ¿te quedas sin efectivo? No es justo”, comentó Yainni Palacio en la salida del Banco Provincial de El Rosal.

“Me parece un abuso que dispongan de tu dinero. Uno cobra Bs 40.000 y este banco te obliga a sacar solo Bs 50.000. ¿De dónde uno saca ese monto si el salario no da para eso?”, precisó Vicente Campos en una de las oficinas del Banco de Venezuela.

En tal sentido el director de la firma Econométrica, Henkel García, hizo referencia a esta situación a través de su cuenta en la red social Twitter indicando que “el gobierno tendrá que cambiar su actual política de restricción monetaria total porque tiene un tremendo impacto en la economía real y la falta de bolívares acabará generando un gran malestar social y una presión que tendrá que aliviar”.