Este lunes darán a conocer el borrador del proyecto que los países del bloque respaldarán el 25 de febrero en un Consejo de Asuntos Generales, tras el que podrán iniciar oficialmente las negociaciones

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, presentará este lunes su borrador con las directrices de los Estados miembros de la UE para la inminente negociación con Londres sobre la relación entre el Reino Unido y el bloque comunitario tras el vigente período de transición de once meses.

Transcurridas apenas 48 horas desde que el Reino Unido dejara de ser miembro del bloque comunitario en la medianoche del viernes tras 47 años en su seno, y de cara a ese primer paso de la era post-Brexit, Barnier avisó que tiene “una cosa clara: lo primero es el interés de la UE, de cada uno de sus Estados miembros y de todos sus ciudadanos”, indicó en Twitter.

“Es el momento de empezar a mirar hacia delante”, dijo el excomisario europeo de Mercado Interno y exministro conservador francés de Agricultura y Pesca, de 69 años.

Aún no está fijada la hora de comparecencia y rueda de prensa del lunes para presentar el borrador, que posteriormente deberán de respaldar los países a nivel técnico en un Consejo de Asuntos Generales el próximo 25 de febrero. A partir de ese momento podrán arrancar oficialmente las negociaciones.

Foto: Pixabay

Barnier ya pilotó con el luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea las negociaciones con Londres para fijar las condiciones del acuerdo de salida y las del período de transición que concluye, en teoría, el 31 de diciembre de 2020.

El francés, que tendrá como “número dos” a la española Clara Martínez Alberola, exjefa de gabinete de Juncker, proseguirá al frente de la que se presenta como la negociación más complicada de la historia de la Unión Europea, pero con la alemana Ursula von der Leyen al frente del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen ya ha dicho que espera conseguir un acuerdo comercial con “cero tarifas y cero cuotas”, pero desde una competencia económica leal por parte de Londres.

Barnier, que insiste en la importancia de preservar la unidad que hasta ahora han mostrado los Estados miembros en la negociación, ha intensificado sus visitas a las capitales de la UE en las últimas fechas para entrevistarse con los líderes de los Veintisiete.

El pasado jueves se reunió en Madrid con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el viernes, horas antes de que se hiciera efectivo el Brexit, en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.