¿Dónde se busca la leña para cocinar?

Jose Gregorio Yépez

Los problemas con el suministro de gas obligan a un sector de la población a buscar la forma de resolver cómo encender la cocina

La escasez de gas pone a correr a la población para tratar de garantizar el calor para cocer los alimentos y la leña es una opción en un país donde el suministro eléctrico también es muy errático, como sucede en buena parte del interior de Venezuela.

Existe problemas con el abastecimiento que se genera por la reducción de la producción de petróleo, debido a los altos de stock de almacenamiento ocasionado por los inconvenientes en la colocación de la ya mermada producción. El gas que se consume en el país, en su mayoría, está asociado a la extracción de crudo.

Por otra parte, el transporte de este combustible se ve complicado por la falta de gasolina y diésel que mueve los camiones que transportan las bombonas que usan las casas para la conexión a sus cocinas.

La mayor parte del país no posee gas directo, como sucede en buena parte de Caracas.

Quienes no tienen los recursos para invertir en una cocina eléctrica, que se puede conseguir a partir de los 20 dólares, no tienen opción: hay que buscar leña.

Ya en las redes aparecen muchas publicaciones sobre la comercialización de leña, para ser utilizada como combustible diario para fogones.

Sin embargo, a la pregunta: ¿Dónde se busca la leña? La respuesta es: En cualquier parte.

Puede ser en las carreteras, en los espacios baldíos de nuestra ciudades del interior y en el caso que vimos de primera mano en las avenidas, donde se han podado árboles y se recogen las ramas secas por el tiempo que duran sin recogerlas.