El experto responsabilizó al Gobierno nacional, desde la presidencia de Hugo Chávez, por el abandono a la industria petrolera
El economista y experto petrolero Rafael Quiroz considera que la propuesta de privatizar la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es contraria a los intereses de reconstruir el país.
Quiroz asegura que la estatal petrolera es la principal fuente de recursos económicos «en la urgencia de planificar, junto con el sector privado venezolano, todo un modelo de desarrollo económico sustentable a corto, mediano y largo plazo».
El experto afirmó que el sector privado del país nunca ha tenido interés en el diseño de un proyecto de país. «Un Estado verdaderamente fuerte, serio, honesto y transparente le dará un tratamiento responsable a Pdvsa que seguirá siendo la columna vertebral de nuestra economía», precisó.
En ese sentido, responsabilizó al Gobierno nacional, desde la presidencia de Hugo Chávez, por el abandono a la industria petrolera.
«No es cierto que el Estado per se sea mal gerente, como tampoco es cierto que el sector privado per se sea un gran gerente; todo va a depender de la idoneidad de la persona que se coloque al frente de Pdvsa», expresó.
Por ello, catalogó de «malintencionada» la propuesta de algunos sectores de privatizar Pdvsa con el fin de imponer «un neoliberalismo total donde las privatizaciones estarán a la orden del día y desmontar todo lo que huela a Estado».
Asimismo, considera importantes las inversiones de transnacionales pero sin que impliquen la entrega de Pdvsa.