Petróleos de Venezuela entregó más de 6 millones de barriles de crudo a la empresa Supraquimic, que debía suministrar alimentos para los CLAP

La agencia de noticia Reuters detalló que el gobierno de Nicolás Maduro canjeó petróleo por alimentos con la empresa Supraquimic C.A y después demandó a los negociadores por supuestamente malversar las ganancias.

Desde diciembre de 2020, Pdvsa bajo acuerdo entregó más de 6 millones de barriles de crudo por valor de casi 260 millones de dólares a una empresa, que debía suministrar alimentos para los CLAP.

El acuerdo caducó cuando Pdvsa acusó a dos ejecutivos vinculados a Supraquimic, fundada en Caracas en 2015, de malversar los ingresos, según los cargos penales presentados por el Ministerio Público a fines de marzo.

La Fiscalía emitió órdenes de captura contra el presidente de Supraquimic, Oscar García, así como contra José Llamozas, propietario de firmas que vendían alimentos a Supraquimic. Ambos fueron acusados ​​de malversación de fondos.

Reuters no pudo determinar si García fue arrestado o si tiene representación legal. Llamozas, por su parte, estuvo encarcelado durante tres meses antes de ser liberado el 2 de julio en espera de un posible juicio.

Reuters no pudo determinar cuánta comida, si la hubo, entregó Supraquimic al programa CLAP. Pero, según una carta del 4 de marzo escrita a funcionarios de la empresa por Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de suministro y comercialización de PDVSA, no fue suficiente para cumplir con el acuerdo.

“No ha cumplido con sus compromisos de pago de acuerdo con los términos contractuales establecidos y aceptados por su empresa», escribió Pérez Suárez en esa carta, vista por Reuters.

Supraquimic compró productos de empresas venezolanas como Alimentos Santa Lucía y Agroinsumos El Granero, ambas propiedad de Llamozas, según una persona familiarizada con el trato.

Las empresas de Llamozas acordaron vender alimentos por un total de 80 millones de dólares a Supraquimic en cuotas, pero después de recibir el pago por la entrega de productos por un valor inicial de 8 millones de dólares dejaron de realizar envíos porque presuntamente no recibieron más fondos.

Una fuente de Supraquimic indicó que esto incidió en que la empresa faltara a sus obligaciones con el gobierno de Maduro.

Con información de Reuters