25.2 C
Caracas
jueves, 29 febrero, 2024
Publicidad

Reuters: Pdvsa cambió petróleo por alimentos y luego demandó a los negociadores

Fecha:

Comparte:

Petróleos de Venezuela entregó más de 6 millones de barriles de crudo a la empresa Supraquimic, que debía suministrar alimentos para los CLAP

La agencia de noticia Reuters detalló que el gobierno de Nicolás Maduro canjeó petróleo por alimentos con la empresa Supraquimic C.A y después demandó a los negociadores por supuestamente malversar las ganancias.

Desde diciembre de 2020, Pdvsa bajo acuerdo entregó más de 6 millones de barriles de crudo por valor de casi 260 millones de dólares a una empresa, que debía suministrar alimentos para los CLAP.

El acuerdo caducó cuando Pdvsa acusó a dos ejecutivos vinculados a Supraquimic, fundada en Caracas en 2015, de malversar los ingresos, según los cargos penales presentados por el Ministerio Público a fines de marzo.

La Fiscalía emitió órdenes de captura contra el presidente de Supraquimic, Oscar García, así como contra José Llamozas, propietario de firmas que vendían alimentos a Supraquimic. Ambos fueron acusados ​​de malversación de fondos.

Reuters no pudo determinar si García fue arrestado o si tiene representación legal. Llamozas, por su parte, estuvo encarcelado durante tres meses antes de ser liberado el 2 de julio en espera de un posible juicio.

Reuters no pudo determinar cuánta comida, si la hubo, entregó Supraquimic al programa CLAP. Pero, según una carta del 4 de marzo escrita a funcionarios de la empresa por Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de suministro y comercialización de PDVSA, no fue suficiente para cumplir con el acuerdo.

«No ha cumplido con sus compromisos de pago de acuerdo con los términos contractuales establecidos y aceptados por su empresa», escribió Pérez Suárez en esa carta, vista por Reuters.

Supraquimic compró productos de empresas venezolanas como Alimentos Santa Lucía y Agroinsumos El Granero, ambas propiedad de Llamozas, según una persona familiarizada con el trato.

Las empresas de Llamozas acordaron vender alimentos por un total de 80 millones de dólares a Supraquimic en cuotas, pero después de recibir el pago por la entrega de productos por un valor inicial de 8 millones de dólares dejaron de realizar envíos porque presuntamente no recibieron más fondos.

Una fuente de Supraquimic indicó que esto incidió en que la empresa faltara a sus obligaciones con el gobierno de Maduro.

Con información de Reuters

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Vietnam y Venezuela fortalecen lazos de cooperación en diversos sectores

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una importante reunión bilateral con el embajador de la República Socialista de...

Monaguenses destacan en Campeonato Nacional de Karate Do

Con un total de ocho medallas, Monagas se ubicó en la séptima posición del Campeonato Nacional de Karate Do, adulto y juvenil, celebrado en...

Realizan Nacional de Ajedrez de Máxima Categoría en Caracas

La maestra mirandina Fide Vicmary Pérez quedó subcampeona del Nacional de Ajedrez de Máxima Categoría de la Federación Venezolana de la especialidad (FVA) 2024,...

Inauguran Villa Olímpica de juegos París-2024

Gobierno de Francia entregó la llave simbólica de la Villa Olímpica para los juegos de París-2024 al responsable de su Comité Organizador, Tony Estanguet, en la ciudad...

OTAN se arriesga a una guerra nuclear si envía tropas a Ucrania: Putin

La amenaza se produjo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se negara esta semana a descartar el envío de tropas a Ucrania El...