David Paravisini, asegura que existe el marco legal necesario dentro del estado de Emergencia en materia energética que permiten tomar las acciones necesarias para resolver el problema

“La salida al problema de distribución en combustible está en la reactivación de nuestras refinerías, todo esto con la aplicación del nuevo marco legal”, asegura David Paravisini, docente universitario, miembro investigador del centro de estudio de ciencia de la energía en la UBV.

El académico también es miembro de la comisión de economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la subcomisión de petróleo, gas, energía y agua, y sobre el tema del desabastecimiento de combustible afirmó que “el salto político que hacía falta para desarrollar las potencialidades económicas que todavía existen en el país, tanto de recursos humanos, material y de relaciones internacionales, está en la aprobación y puesta en práctica de los dos decretos que se dictaron el 20 de febrero de este año, donde en medio de una guerra económica se planteó: La emergencia y estado de excepción en materia energética y el Estado Mayor de los consejos productivos en los trabajadores de nuestra empresa petrolera (CTP)”.

En este mismo sentido, el analista económico, destacó que la nueva comisión de orden presidencial en el marco de la publicación de estos dos nuevos decretos, “tiene la responsabilidad y la potestad de coordinar todas las operaciones en el área petrolera del país”.

La combinación y puesta en práctica de estos dos decretos, permite que aquellas propuestas para rescate de la refinerías, se hagan posible con la coordinación de la Comisión Presidencial Ali Rodríguez Araque, dirigida por el Vicepresidente para el área económica Tareck El Aissami.

La prioridad ahora está en reactivar “nuestra producción petrolera, todo esto con el apoyo legal de estos nuevos decretos”, para así resolver el problema del abastecimiento de gasolina.

“Es complejo definir lapsos para precisar cuándo se pueda resolver el problema de la distribución del combustible” dado el carácter bélico de la confrontación con los Estados Unidos”, aseveró Paravisini.

“Ahora nuestro refinerías procesa crudos liviano y medianos fundamentalmente, además ahora requerimos de la activa disposición de patios de almacenamiento para el despacho de los productos finales. Adicionalmente a esto se debe resolver lo referido al precio de los combustibles en el mercado interno y si se definirá una política de subsidios directos para así lograr positivamente el proceso de refinación y comercialización de nuestro combustible”, aclaró el docente universitario.

Lo local y lo global

Más adelante destaca el apoyó iraní y manifiesta que “transportando algunos componentes e insumos para las refinerías del Centro Refinador Paraguaná que no se disponen en el país, es posible que en un corto plazo logremos la activación de la refinerías de Punta Cardón y El Palito” puntualizó Paravisini.