El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo se disparó este miércoles un 7,58 %, para cerrar su negociación en el mercado de futuros de Londres en 112,93 dólares, tras la decisión de la OPEP+ de mantener su plan de subir moderadamente el bombeo.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 7,96 dólares en el International Exchange Futures respecto a la cotización del martes, cuando cerró en 104,97 dólares.
La nueva escalada del Brent se produjo después de que la alianza OPEP+, responsable de cerca del 40 % de la oferta mundial de petróleo y encabezada por Arabia Saudí y Rusia, confirmase que no cambia su plan de subir solo moderadamente la oferta de crudo a pesar de la gran escalada de los «petroprecios» a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
El grupo desoyó las peticiones de EEUU y otras naciones consumidoras, agrupadas en la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de un incremento mayor de barriles para frenar el fuerte encarecimiento del «oro negro».
Salvo por un breve momento, en torno a las 16.00 GMT, cuando el Brent se negoció por debajo de los 108 dólares, el precio del barril se mantuvo consistentemente por encima de los 111 dólares, en niveles no vistos desde junio de 2014.
También el gas natural se disparó y cerró en 174 euros el MWh, un 38 % más que ayer y su segundo máximo histórico. EFE