22.6 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024
Publicidad

Opep+ aplaza decisión sobre un gran recorte de crudo a la espera de México

Fecha:

Comparte:

El acuerdo establece una reducción 10 millones de barriles al día y será definitivo si México, que se retiró de la reunión, acepta reducir en 400.000 barriles su producción. Las negociaciones continúan este viernes

La reunión ministerial de la alianza Opep+ y otros productores de petróleo finalizó este jueves sin un acuerdo definitivo sobre el gran recorte de la producción de crudo que estaban negociando para estabilizar el mercado, después de que México se retirara de las negociaciones.

Tras once horas de negociaciones vía videoconferencia, «las partes no pudieron llegar a un acuerdo», señaló el Ministerio de Energía de Kazajistán en un comunicado, en el que indicó que «no pierde la esperanza de que en el futuro se llegue a un consenso sobre una reducción colectiva de la producción petrolera (…)».

Las conversaciones continuarán este mismo viernes, en el marco de la reunión del G20, y la alianza Opep+ espera poder convencer aún a México para que se sume a un nuevo acuerdo de recorte, señalaron a su vez a Efe fuentes de una de las delegaciones que participaron en la reunión telemática.

La portavoz del Ministerio de Energía de Azerbaiyán, Zamina Alíeva, dijo por su parte a Efe que el proyecto de acuerdo, que prevé una reducción de 10 millones de barriles al día (mbd) será definitivo si México acepta reducir en 400.000 barriles su producción de crudo. «De otra manera, el acuerdo no entrará en vigor», señaló.

México se retiró de la reunión sin dar su consentimiento a un nuevo acuerdo.

Según la agencia rusa RIA Nóvosti, el problema fue la divergencia en las posturas en torno al nivel base de la reducción de la producción de crudo previsto para el país.

Según el proyecto de acuerdo al que tuvo acceso la agencia oficial TASS, Rusia y Arabia Saudí deben reducir su producción en 2,5 millones de barriles diarios a partes iguales desde un nivel de 11 millones de barriles.

De esta manera, en mayo y junio, la producción de estos dos gigantes petroleros deberá ser de 8,5 millones de barriles al día.

Los países de la alianza Opep+ deben limitar su producción en 10 millones de barriles al día, desde 43,8 millones a 33,8 millones.

Para cada país que participa en el recorte, la producción debe disminuir en un 23%.

El objetivo es mantener limitados los suministros durante dos años, aunque con ligeros aumentos escalonados: a partir del próximo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, el recorte de 10 mbd previsto para mayo y junio se rebaja a 8 mbd, y a 6 mbd entre el enero de 2021 hasta abril de 2022.

Los socios de la Opep Venezuela, Irán y Libia permanecerán exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias que sufren sus actividades petroleras por diversas causas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar paralelo aumentó 1.61% esta semana que finalizó

El BCV ha vendido 1.027 millones en lo que va de 2024 El dólar paralelo presentó un leve aumento de 1,61% en su precio esta...

La Vinotinto Futsal está a un paso de alzar la «Week April Cup»

Esta es la segunda victoria del combinado nacional luego de la conquistada ante Bosnia y Herzegovina, manteniendo un saldo de 12 goles a favor...

Yonaiker Ecker dirigirá a Venezuela en la FIBA AmeriCup Sub-18 2024

La competición se llevará a cabo en el Estadio Obras Sanitarias La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) informa que Yonaiker Ecker será el seleccionador nacional de Venezuela...

Tarek William Saab recuerda su detención hace 22 años durante el golpe de Estado

Saab era presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional durante los hechos violentos El titular del Ministerio Público (MP), Tarek...

Laser volará la ruta Caracas-Madrid a partir de junio

La nueva ruta, que llega en el marco del los 30 años de la aerolínea, será operada por un Airbus A330 La aerolínea venezolana, Laser,...