“Hasta que nos escuchen”: Continúa huelga de hambre de extrabajadores de la Faja del Orinoco

Yahimi Pacheco Cova

Los huelguistas se mantienen en la plaza del BCV, en Caracas

Más de 400 extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco iniciaron una huelga de hambre para exigir el pago de los pasivos laborales que no han sido cancelados desde hace más de 10 años, cuando la trasnacional Exxon Mobil dejó de operar en el país en 2007.

Los huelguistas cumplen más de 100 horas apostados en la plaza del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas. Allí han pernoctado desde hace 4 meses, cuando llegaron desde Guárico, Anzoátegui, Delta Amacuro, Bolívar y Sucre.

“Somos más de 6 mil trabajadores, pero aquí estamos 586 trabajadores exigiendo nuestra reivindicación laboral, que se nos fue prometida por el presidente obrero Nicolás Maduro. 450 compañeros decidieron hacer una huelga de hambre como medida de presión, pero hasta ahora nadie se ha acercado para hablar con nosotros”, apuntó Pedro Amado, voceros de los extrabajadores de la Faja Petrolíferia del Orinoco.

“Este es un problema que viene desde que Chávez estaba mandando y que Maduro no ha querido solucionar. Yo perdí mi juventud en la Faja (…) fueron más de 15 años trabajando para que después nos boten como si nada. No hay justicia para nosotros y, por eso, no nos dan la cara”, aseveró uno de los huelguistas.

“Tenemos 4 meses viviendo cómo indigentes aquí en Caracas. Recogemos desperdicios por los mercados para sobrevivir y nadie nos soluciona”, expresó otro extrabajador petrolero.

Otros voceros informaron que están a la espera de asistencia por parte de la Cruz Roja.