Los precios del petróleo alcanzaron niveles bajos a consecuencia de la incertidumbre de los inversores

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a productos mexicanos como medida de presión al Gobierno de México para combatir la migración, cayeron varios sectores de la economía global, principalmente el petrolero.  

“Las preocupaciones sobre la macroeconomía alcanzaron al petróleo”, informaron los analistas de Goldman Sachs para AFP.

La problemática se refleja en el marcador petrolero norteamericano que abrió con alza este lunes 3 de junio, luego de varias jornadas con descenso y una caída de hasta 5,5%.

“Esto afecta en particular al WTI estadounidense, difícil de exportar” y muy dependiente del mercado nacional, indicó un analista del grupo financiero del norte de Europa, Skandinaviska Enskilda Banken AB (SEB) .

Otra decisión de la administración Trump que ha impactado a la economía es la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China, recrudecida luego de la prohibición a las empresas tecnológicas de negociar con la compañía de telecomunicaciones chinas Huawei.

“Nuestros economistas consideran que los aranceles que se aplican los dos países podrían hacer bajar el PIB mundial de 0,3% en los próximos tres años, y quizás más si China responde”, indicaron los analistas de Goldman Sachs.