“Estamos en una situación pésima y de esa situación pésima podemos pasar a una menos mala”, dijo el economista

El economista Carlos Mendoza Pottellá considera “dramática” la caída de la producción petrolera del país y se mostró poco convencido de los grandes planes de recuperación en el corto plazo.

En entrevista con Contrapunto, señaló que la situación es dramática por la circunstancia en que se encuentran los yacimientos, el cerco financiero, y carencias gerenciales que se reflejan en “un desmoronamiento de nuestra industria petrolera”.

“No hay que hacernos ilusiones, estamos en una situación pésima y de esa situación pésima podemos pasar a una menos mala, pero no a una recuperación de 2 y 3 millones de barriles diarios en los próximos 3 o 4 años”, aseveró.

Mendoza Pottellá indicó que la recuperación de la producción debe centrarse en los campos convencionales, es decir, los de Zulia, Anzoátegui y Monagas, ya que actualmente se concentra en la Faja Petrolífera del Orinoco y es “muy declinante” en los campos convencionales.

Foto: Pdvsa

Explicó que se hizo énfasis en las inversiones en la Faja, y su rendimiento es muy negativo en cuando a la tasa de retorno de inversión, que a su juicio no se recuperará en muchos años.

El economista aclaró no se debe abandonar la producción en la Faja, pero considera que la explotación en las condiciones actuales de los yacimientos debe tener factibilidad económica, ya que en las actualmente no es viable la producción.

No obstante, cree que todavía hay viabilidad en los campos convencionales cuya producción se encuentra deteriorada. “Lo que se pueda hacer en ellos va a tener cierta rentabilidad”, dijo.

¿Las sanciones son las responsables de la caída de la industria petrolera?

Las sanciones han acelerado la caída, pero la caída venía desde e 2014 y las sanciones comenzaron en 2017. Ahorita la situación es total y absolutamente dramática.

¿Cuál es la situación de los yacimientos?

Actualmente nuestros yacimientos están deteriorados, nuestros yacimientos convencionales fueron abandonados y nos lanzamos en un plan de explotación y producción de grandes cantidades de petróleo extrapesado para mezclar porque ya no tenemos inversiones para nuevos mejoradores, y una inversión en un nuevo mejorador es inviable desde el punto de vista económico.

¿Cuáles son los niveles actuales de producción?

Tenemos una capacidad de producción de 1 millón 400 mil barriles diarios de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, y solo estamos produciendo entre mezclados y mejorados unos 400 mil, y la posibilidad de aumentar esa cifra es casi nula porque los costos de esas operaciones se están haciendo inviables.

¿Cómo se puede recuperar la producción de petróleo en el país?

Donde podríamos mejorar nuestra producción de una manera moderada y detener la caída era en los campos convencionales, pero ahora detener la caída de la producción en esos campos resulta muy costoso y lo más que se puede lograr es que no siga cayendo.

¿Qué se puede hacer en lo inmediato?

Se debe hacer una campaña de recuperación de los pozos convencionales en capacidad de producción categoría 2 y 3, que son las categorías de pozos cerrados en capacidad de ser operativos en el corto y el mediano plazo, en Zulia, Monagas y Anzoátegui. Probablemente el rendimiento sea muy modesto con relación a las aspiraciones de la gente, pero va a detener la caída y se puede sentar las bases de una subida en 2, 3 o 4 años.

¿Hasta qué punto se puede elevar la producción de crudo?

Yo no creo en los proyectos de recuperación de producción hasta 1,5 millones de barriles diarios en uno o dos años. La situación es tan dramática que lo que podemos aspirar es a detener la caída y comenzar a preparar una subida en uno o dos años más moderada porque el deterioro de nuestros campos convencionales es espantoso.

Foto: EFE