Cuando se hizo el último aumento de salario mínimo, en mayo, el ingreso representaba 12 dólares al mes

Desde el mes de mayo el Ejecutivo venezolano no aumenta el salario mínimo, el cual, en ese momento, quedó fijado en 40 mil bolívares más 25 mil bolívares de bono de alimentación o cesta ticket.

En mayo del 2019 la tasa de cambio oficial se ubicaba en 5.368 bolívares por dólar. Para ese momento, el salario mínimo integral de 65 mil bolívares, representaba 12 dólares, según la tasa oficial.

En agosto del 2019 la tasa de cambio se ubica en 14.483 bolívares por dólar, lo que representa 4,48 dólares de salario mínimo mensual.

Si hacemos el cálculo con base a la tasa de cambio en el mercado paralelo, que se ubica en 15.800 bolívares por dólar, entonces el salario mínimo del mes de agosto en Venezuela representa 4,11 dólares al mes.

Según la Asamblea Nacional, el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de julio cerró en 33,8%, mientras que la inflación acumulada mensual es de 1.579,2%.

De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis para las Trabajadores (Cenda), la canasta alimentaria de julio llegó a 1.649.306 bolívares. Se requieren 41 salarios mínimos para cubrir los gastos de alimentación de una familia.

Es muy poco lo que se puede comprar actualmente con ese ingreso mensual. El salario mínimo de 4 dólares mensuales alcanza para comprar un cartón de huevos y unos 400 gramos de queso, solamente, al mes!.

Se espera que en los próximos días el Ejecutivo nacional decrete un nuevo aumento, en medio de exigencias de trabajadores de la Administración Pública, quienes piden al gobierno incrementar el salario en 600 dólares al mes.