El monto sigue establecido en 7 bolívares, equivalentes a 7 millones de bolívares soberanos

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que a partir del lunes 18 de octubre, los pensionados recibirían el pago correspondiente a noviembre, así como un mes de aguinaldo que llevados a la moneda dura, el dólar, equivale a $ 3,41.

Tradicionalmente el IVSS abona las mensualidades de los pensionados y jubilados por adelantado. Es decir, cuando se efectúa el pago este corresponde al mes siguiente.

Un mecanismo que resulta fundamental comprender en las ocasiones en que se efectúan aumentos salariales, dado que bajo ese mecanismo suele requerirse el pago de un retroactivo.

En ese sentido, el abono realizado por el IVSS este lunes, al menos de momento, desestima las proyecciones de que una vez ejecutada la reconversión monetaria podría producirse un aumento de sueldo.

Efectivamente, los pensionados recibieron este lunes, 14 bolívares (equivalentes a 14 millones de bolívares soberanos). Estos corresponden a 7 bolívares por noviembre y 7 bolívares por concepto del mes de aguinaldo.

De inmediato, ciudadanos criticaron al IVSS debido al bajo monto que perciben los pensionados y jubilados.

La suma total (14 bolívares) apenas equivale a 3,41 dólares a la tasa del mercado paralelo, que se ubicó este lunes en 4,11 bolívares. Mientras que el monto correspondiente a un mes no llega a 2 dólares (1,70 específicamente).

Pero la cifra, de hecho, es ligeramente inferior si se considera la tasa cambiaria del Banco Central de Venezuela, que se ubica en 4,15 bolívares por dólar y que este martes se ubicó en 4,14 bolívares para constituir $ 3, 38 de dólares.

Por lo tanto, con base en la tasa oficial, los pensionados reciben mensualmente un monto que equivale a 1,68 dólares, cantidad que verdaderamente no alcanza para nada. Y aquella expresión “se armó un limpio” tanto usada en Venezuela, en este caso con pensionados y jubilados no funciona.