Durante la semana del anuncio del nuevo sistema cambiario, la tasa en el mercado alternativo comenzó una caída que la llevó a perder hasta el pasado viernes 5,89%, sin embargo ayer lunes registró un leve incremento

Las mesas de cambio fueron anunciadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado lunes 6 de mayo y desde ese momento el dólar en los mercados alternativos comenzó a registrar un descenso luego de más de un mes de continua alza.

Durante la semana del anuncio del nuevo sistema cambiario, la tasa en el mercado alternativo comenzó una caída que la llevó a perder hasta el pasado viernes 5,89%, según la tasa de Monitor Dólar Venezuela.

Aunque la tasa de cambio cerró este lunes 13 de mayo con un ligero aumento, la caída de la última semana destaca debido a que en el mes de abril la tasa del mismo marcador subió 73,88%, desde los 3.587,56 bolívares registrados el 1 de abril hasta los 6.238,40 al cierre del mes.

Este lunes comenzaron a operar las mesas de cambio. Foto: EFE

Expectativas del mercado

El analista financiero José Ignacio Guarino explicó a Contrapunto que una de las principales razones de la caída del dólar tras el anuncio del nuevo sistema cambiario es la expectativa del mercado, ya que el mercado se mantiene atento.

Guarino explicó que el anuncio de la medida hace al mercado recordar las operaciones de permuta a través de las casas de bolsa sin mayores restricciones (hasta 2010).

A su juicio, esas expectativas ante la aplicación de las mesas de cambio están presionando el mercado cambiario a la baja. En ese sentido, el analista recuerda que en la actualidad Pdvsa o el BCV no serán los principales oferentes de las divisas.

Sin embargo, resalta que las expectativas del mercado cambian con mucha facilidad.

En una semana el dólar cayó 5,89%. Foto: Pixabay.

Oferta de divisas

Un aspecto que limita el funcionamiento de las mesas de cambio es la oferta de divisas, ya que son los privados los que deben inyectar al mercado los dólares que posteriormente serán vendidos.

“El punto clave y el punto de ruptura es la oferta. ¿Cuántas personas van a acudir a vender sus divisas a través de las mesas de cambio?”, expresó José Ignacio Guarino.

Al respecto, señaló que durante la primera jornada no hubo mucha oferta y si en una o dos semanas no se percibe el resultado, quedará en evidencia la demanda real de divisas, que no se podía determinar a través del Dicom por el tamaño del mercado.

Asimismo, cuestiona la forma en que los privados traerán las divisas al país, ya que considera que únicamente será para casos muy puntuales como pagos de nómina u otros compromisos.

También plantea la necesidad de que la banca cuide sus corresponsales en el exterior para que no se vean afectados por las sanciones al sistema financiero venezolano.

Igualmente destaca la falta de liquidez monetaria de la banca, con una “restricción importantísima” que impide la demanda de divisas.