La nueva evaluación se realizará en los próximos meses e incluirá el impacto del acuerdo en los principales sectores económicos

Este miércoles, la Comisión Europea (CE) informó que evaluará nuevamente el impacto de los acuerdos que se negocian con Mercosur y los posibles efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (brexit).

El director de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, John Clarke, explicó que efectuarán un nuevo estudio en el que evaluarán los efectos del acuerdo con Mercosur del pasado mes de junio.

En una sesión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clarke señaló que en la evaluación de hace dos años se planteó “un hipotético escenario de liberalización con el Mercosur, que mostró que el acuerdo sería muy beneficioso para el sector lácteo y podría ser bastante perjudicial para el de la carne”.

Sin embargo, aclaró que tras ese estudio la Unión Europea aseguró cuotas y la eliminación progresiva de aranceles para productos sensibles para Europa.

“Ahora tenemos desde finales de julio el resultado de la negociación, tenemos los hechos y eso nos permite actualizar la evaluación de impacto”, comentó

La nueva evaluación se realizará en los próximos meses, comentó Clarke, y aprovecharán de incluir “el impacto del brexit, que hoy no sabemos cuál será”.

El nuevo estudio estaría preparado a lo largo de 2020, “a tiempo de que el Parlamento la lea y la tenga en cuenta para su propio debate”, ya que la Eurocámara deberá decidir si respalda o rechaza el acuerdo negociado con el bloque suramericano.