24.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024
Publicidad

IIES UCAB proyecta un crecimiento del PIB nacional en 4,5% para el cierre de 2024

Fecha:

Comparte:

Por su parte, la tasa de inflación anual de los precios al consumidor en moneda nacional «se estima que podría terminar aproximándose a 32%, siempre y cuando no se generen nuevos choques negativos que afecten significativamente los ingresos externos y las políticas económicas sigan su curso

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) redujo considerablemente su proyección inflacionaria en la economía venezolana para el cierre de 2024.

De acuerdo con su Informe de Coyuntura Venezuela Abril 2024, el aumento promedio de precios de bienes y servicios en el país será de 31,7% al finalizar este año y no de 219,1%, como estimó el Instituto en el reporte divulgado en octubre de 2023.

Por medio de una nota de prensa difundida este lunes, detallaron que «el bajo nivel de la demanda agregada doméstica y lo poco expansiva que ha sido la gestión fiscal, a la par del incremento en el ingreso de divisas de origen petrolero, han permitido que se hayan logrado avances en la estabilización de los precios y el tipo de cambio nominal. Sin embargo, Venezuela sigue siendo uno de los países más inflacionarios del mundo, con un acentuado problema de pobreza y desigualdad socio-económica».

Destaca que para el año en curso, la tasa de inflación anual de los precios al consumidor en moneda nacional «se estima que podría terminar aproximándose a 32%, siempre y cuando no se generen nuevos choques negativos que afecten significativamente los ingresos externos y las políticas económicas sigan teniendo el sesgo que hoy las caracteriza».

Según lo presentado en el reporte, la proyección se basa en el «bajo nivel de la demanda agregada doméstica y lo poco expansiva que ha sido la gestión fiscal, a la par del incremento en el ingreso de divisas de origen petrolero», permitiendo de esta manera avances en la estabilización de los precios y el tipo de cambio nominal.

El IIES indicó que en lo que queda de año, el comportamiento de la economía dependerá, en lo fundamental, de la estabilidad política interna, la intensidad con la que se apliquen las sanciones internacionales y el riguroso control del financiamiento monetario del déficit del sector público.

En este sentido, proyectan que para el cierre de diciembre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país habrá crecido en 4,5%, por encima del 1,3% estimado para 2023. Asimismo, proyecta que aproximadamente el 50% del crecimiento del PIB este año estaría explicado por la expansión de la actividad petrolera, que podría crecer a una tasa superior al 16%.

Mientras tanto, la actividad no petrolera podría aumentar su nivel en 2,4% en promedio, siendo los sectores «más dinámicos» la minería y las comunicaciones. «El sector manufacturero y el comercial podrían expandirse, pero a tasas muy moderadas, así como el sector financiero y los servicios del gobierno”. De no lograrse esta tasa de crecimiento, «el tamaño de la economía este año sería similar a la que ya había alcanzado en 1969».

El documento destaca que en caso de mantenerse la flexibilización de las sanciones impuestas por el Tesoro estadounidense, este año la producción promedio de crudo en Venezuela podría rondar los 862 mil barriles diarios (mbd), con una tendencia a los 932 mbd a finales de 2024: De alcanzarse esta cifra, la producción se estaría incrementando en 16,3% en relación con el valor promedio que se estima que puede haber registrado en 2023″.

Mientras tanto, el volumen promedio de exportación de hidrocarburos podría ubicarse los 791 mbd a un precio de $65,8 por barril, «un crecimiento cercano al 6,5% respecto al precio alcanzado en 2023».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Una pareja fue condenada a 10 y 8 años por tráfico de 118 dediles de cocaína

El Tribunal 3º de Control en esa jurisdicción dictó la referida condena en contra de Caicedo Carreño y fijó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente;...

Mató a su exesposa, disparó a su amiga y luego se quitó la vida en estacionamiento de Misión Vivienda

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se trasladaron hasta el lugar del hecho para comenzar con las respectivas averiguaciones Una mujer...

Pedro Contreras: Defensa de Tarek William Saab a la dignidad de Venezuela se oye en el mundo

El expresidente del Consejo Legislativo de Anzoátegui, Pedro Contreras, destacó en un artículo de opinión la actitud y papel que ha asumido Tarek William...

Henry Ramos Allup le dice al Gobierno que “se prepare para perder”

“Que lo diga yo, se presume cuál va a ser la respuesta, por la percepción directa que tenemos nosotros de cómo marcha en el...

Vicepresidenta de España pide que se llame a consultas a la embajadora ante Israel tras último bombardeo en Rafah

Yolanda Díaz apuesta por apoyar la iniciativa sudafricana ante la CIJ que ordenaba a Israel el cese inmediato de su ofensiva en Gaza y...