Las noticias económicas más destacadas de la semana

Texto: Kemberlyn Talero | Video: Omnaiberth Arellano

El desplome de los precios del petróleo, el repunte del dólar paralelo y las nuevas medidas de control de precios son las noticias económicas que se llevaron los titulares esta semana

La paralización de las actividades producto del confinamiento por el coronavirus continúa causando estragos en la economía, y el principal afectado esta semana fue el mercado petrolero, mientras que en el ámbito nacional la economía continúa siendo noticia día tras día, esta semana con especial atención en el movimiento del dólar y las nuevas medidas que buscan nuevamente regular los precios.

El petróleo WTI de Estados Unidos, para entrega en mayo, terminó el lunes a -37.63 dólares, con inversionistas pagando a compradores para que se quedaran con el petróleo físico al término del contrato de mayo. Los precios se recuperaron a partir del martes y el barril de WTI para entrega en junio cerró este viernes en 16,94 dólares.

La caída de los precios del crudo no dejó de afectar la cesta petrolera venezolana, que cerró la semana en 9,99 dólares por barril, la tarifa más baja registrada en lo que va de siglo XXI y un precio similar a los de 1998.

La cotización del dólar en el mercado paralelo cerró la jornada de este viernes 24 de abril en Bs 187.053,78 y aunque bajó con respecto al día anterior cuando superó por primera vez la barrera de los Bs 200 mil, acumuló en la semana un aumento de Bs 60.885,02.

Como parte de las acciones con las que el Gobierno de Maduro busca nuevamente controlar los precios, fue anunciada este viernes la ocupación temporal de la empresa Coposa, así como la supervisión de las ventas de Empresas Polar, Plumrose y un matadero ubicado en Turmero. Estas acciones ya han sido rechazadas por distintos sectores y gremios empresariales, incluyendo al empresario Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar.

Por lo pronto, las medidas anunciadas por el Gobierno de Maduro, con el objetivo de preservar los precios acordados que serán presentados este lunes 27 de abril,
según afirmaron sus voceros, apuntan a ser el foco de atención en materia económica nacional.