Las noticias económicas más destacadas de la semana

Kemberlyn Talero | Video: Onmaiberth Arellano

La actualización de los precios acordados y la evaluación por parte del Gobierno de Maduro, de protocolos para una reactivación “controlada y vigilada” de los sectores  comerciales centraron las informaciones económicas del país, sin dejar de lado las cotizaciones del dólar y el precio del petróleo

La economía no deja de ser noticia durante la cuarentena, especialmente estos días en los que los sectores comerciales de Venezuela, esperan que en el corto plazo se les permita restablecer sus actividades paralizadas por las medidas de contención de la pandemia.

Esta semana la actualización de los precios acordados así como la evaluación por parte del Gobierno de Maduro, de protocolos para una reactivación de los sectores  comerciales centraron las informaciones económicas del país, sin dejar de lado las cotizaciones del dólar y el precio del petróleo.

El pasado viernes el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, informó que evalúan los protocolos para el restablecimiento «relativo y vigilado» de las actividades comerciales, y recomendaron una incorporación de los sectores por días y franjas horarias.

En la semana que culminó el Ministerio de Comercio actualizó la lista de precios acordados. La mayoría de los productos solo aumentaron 2,97%, pues solo se ajustó su valor en bolívares, mientras que otros rubros como los lácteos sufrieron un aumento también en petros, por lo que el aumento fue mayor.

En materia cambiaria, tras una semana de caídas y repuntes el dólar paralelo acumuló un aumento de Bs 5.221,4 y cerró el viernes 8 de mayo en Bs 181.992,36, cotización que ubica a la divisa por encima del precio en el mercado oficial en el que cerró en Bs 179.019,26.

El petróleo venezolano también se recuperó esta semana y cerró este viernes en 13,14 dólares, luego de registrar la semana pasada el mínimo histórico de 9,66 dólares.

Esta semana vence el período de cuarentena decretado por el Ejecutivo por lo que la población, y en especial los sectores productivos, se mantienen atentos a las próximas decisiones sobre la extensión o flexibilización de las medidas de confinamiento por el coronavirus.