Este sistema, que estará operativo -de acuerdo con sus promotores- a partir del 13 de enero de 2020, permitirá cancelar bienes en el país y eludir la molestia del rechazo de billetes rayados.

Todo indica que hasta en las situaciones más catastróficas hay oportunidades de negocios. Los varios millones de migrantes venezolanos que quieren entregar dinero a sus familiares en Venezuela se han encontrado con un obstáculo: ¿Cómo enviar dólares que sigan siendo dólares? La aplicación móvil Cash Remesa, que estará operativa el 13 de enero según anunciaron sus creadores, permitirá recibir en Venezuela remesas en dólares.

Pero también hará posible el pago en dólares en territorio venezolano en los establecimientos afiliados.

Las remesas son fundamentales en la Venezuela de hoy, porque entre 30% y 40% de los venezolanos se ayudan con ellas, explicó Julio César Pineda, diplomático y analista internacional.

El economista Jesús Casique, estimó que las remesas representarán 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en 2020. Ya en la actualidad superan las exportaciones no petroleras, afirmó Casique.

Cash Remesa, ayudaría a evitar el rechazo de los billetes rayados o rotos, completamente injustificado –porque no hay ninguna medida de la Reserva Federal de Estados Unidos que lo impida- pero que ocurre con frecuencia, precisó el economista.

Este sistema, de acuerdo con la oferta de sus promotores, funcionará las 24 horas los 365 días del año. La afiliación es gratuita para los comercios, y segura para los usuarios. Podría usarse, incluso, para pagar el transporte público.

La instalación de la app es gratuita, aseguraron.