“Te están obligando a que, para que salgas muy bien, tengas que hacer un curso en la Escuela de Planificación, y cuando ves los programas todo es un tema político”, alerta Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores

El dirigente sindical Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, denunció que el Ministerio de Planificación está obligando a los empleados públicos a hacer un curso de “formación” que en realidad es político para que sean bien evaluados.

“Los empleados públicos hemos tenido un sistema de evaluación que se aplica dos veces al año, que es el objetivo de desempeño individual (ODI)”, refiere. Ahora “nos estamos incorporando” después de dos años de pandemia y las restricciones impuestas por la crisis eléctrica “y el Ministerio de Planificación envía a las instituciones de la administración pública la aplicación de este sistema de evaluación”.

La fecha de culminación de los primeros seis meses, según indicó, es el 30 de junio. “Apenas nos incorporamos el 30 de abril, por lo que la evaluación de seis meses es imposible hacerla”, señaló.

“Ahora te están obligando a que, para que salgas muy bien, tengas que hacer un curso en la Escuela de Planificación, y cuando ves los programas todo es un tema político”, subrayó. “Es una condición, para que salgas muy bien, tener estos cursos”.

Además, explicó Carbone, este sistema de evaluación “va asociado a una bonificación”. Como lo manifestó, quien no cumpla con el requisito de los cursos “no podrá tener una evaluación que muerte su eficiencia. Queda demostrado que la eficiencia es adoctrinamiento”.

“Nosotros no somos culpables de que el Estado ahora se vaya a reordenar y empiecen a sacar gente que ellos metieron para reducir el Estado. Eso no es culpa de nosotros. Yo tengo 37 años de servicio y muchos tenemos muchos años de servicio, hemos pasado por sistemas de evaluación, tenemos reglamentos”, destacó.

Se supone que los ODI son resultado de una planificación entre jefes y trabajadores, recalca. “¿Dónde estaba eso este año? A nadie lo llamaron para decirle que debía tener dos cursos, como mínimo, de la Escuela de Planificación? Son cosas haladas por los cabellos”.