24.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024
Publicidad

La producción industrial en Brasil acumula una caída de 0,7% en los primeros cinco meses del año

Contrapunto/Con información de EFE

Fecha:

Comparte:

La industria se contrajo 0,2% en mayo en comparación con abril y se mantiene estable en los últimos doce meses

La producción industrial en Brasil avanzó 7,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, aunque acumula una caída de 0,7% en los primeros cinco meses de 2019, según informó este martes el Gobierno.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) subrayó que el mes de mayo tuvo un día laboral más que el mismo mes de 2018, lo que puede explicar en parte el expresivo crecimiento registrado por el sector.

A ello se suma también el impacto de la huelga protagonizada por los camioneros en mayo del año pasado, la cual interrumpió durante varios días la producción en el país, que quedó al borde del desabastecimiento.

No obstante, la industria se contrajo 0,2% en mayo en comparación con abril y se mantiene estable en los últimos doce meses, datos que reflejan la todavía debilitada situación de la economía brasileña.

El sector de los vehículos automotores fue uno de los que más creció. Foto: EFE/Archivo.

En la comparación anual de mayo, 21 de los 26 sectores analizados registraron crecimiento, con destaque para los vehículos automotores (+37,1%) y los productos alimenticios (+16,2%), que tuvieron la mayor influencia en la media industrial.

Entre los cinco sectores que cerraron en rojo, el mayor impacto llegó de la mano del sector de industrias extractivas (-18,2%), el cual estuvo presionado por la menor fabricación de mineral de hierro tras la tragedia registrada el pasado enero en una mina de propiedad de Vale situada en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.

También terminaron el mes con caídas el sector de productos derivados de petróleo y biocombustible (-3,3%), equipos de transporte (-11,7%) y la manutención, reparación e instalación de máquinas y equipo (-8,5%).

A pesar de que la industria brasileña ha experimentado una leve mejora desde la recesión vivida en Brasil en 2015 y 2016, tan solo algunos sectores han conseguido regresar al nivel anterior a la crisis brasileña.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Polimonagas detuvo al dirigente opositor Régulo Reina en la población de Temblador

La Policía del estado Monagas (Polimonagas) detuvo este jueves al dirigente opositor Régulo Reina en la población de Temblador. "Dispara y mátalo para que...

Liberan con medida de presentación en tribunales a jefe de seguridad de María Corina Machado

Milciades Ávila fue detenido el pasado 17 de julio Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado, fue excarcelado con medida cautelar de presentación,...

Obama y otros dirigentes demócratas presionan a Biden para que reconsidere su candidatura

La presión sobre Biden se ha intensificado en las últimas horas con varios medios de comunicación señalando que carece de respaldo entre figuras destacadas...

Familiares de presos políticos denuncian condiciones inhumanas en cárceles

El martes, Foro Penal indicó que, desde principios de 2024 hasta entonces, hubo "114 detenciones arbitrarias con fines políticos, de las cuales 102 arrestos...

¿Exponerse a la lluvia aumenta el riesgo de resfriado común?

El alivio de sus síntomas se centra principalmente en la toma de analgésicos y antipiréticos, además de medidas básicas como ingerir mucho líquido, dormir...