El equipo de Contrapunto visitó varias entidades bancarias para conocer cómo se está llevando a cabo el proceso de venta y compra de divisas a través de las mesa de cambio dictado por el Banco Central de Venezuela

La resolución 19-05-01 del Banco Central de Venezuela emitida el pasado 2 de mayo estableció que los bancos públicos y privados podrán realizar transacciones comerciales en divisas extranjeras a través de mesas de cambio.

El equipo de Contrapunto conversó con sub gerentes y promotores de los bancos Bicentenario, Provincial, BanCaribe, Caroní, Mercantil, Exterior, Venezolano de Crédito, BanPlus, Banesco y B.O.D; ubicados en El Rosal y Chacao, para conocer como se está trabajando en sus oficinas para cumplir con lo establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Aunque la resolución publicada en la Gaceta Oficial 41.624 cita que las entidades bancarias “podrán pactar a través de sus mesas de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado”, este procedimiento no se ha hecho efectivo en ninguno de los bancos privados o públicos consultados.

También pudimos conocer que no han recibido ningún comunicado del BCV para comenzar a realizar las operaciones mediante las mesas y que están a la espera para ajustarse a la medida.

Por su parte, en el Banco de Venezuela se informó que continúan comprando dólares y euros a tasa Dicom en las agencias de La Castellana, Prado del Este y en la sede principal, ubicada en la avenida Urdaneta.

Se espera que a partir de la próxima semana lleguen a las agencias la información del BCV para comenzar con las mesas de cambio.