“Si la OPEP quiere mantenerse con vida debería decidir dentro de la OPEP y no recibir las instrucciones desde fuera”, dijo el ministro de Petróleo iraní

El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zanganeh, advirtió este lunes que la OPEP dejará de existir si continúa lo que llamó el “unilateralismo” y la imposición de decisiones tomadas fuera del grupo, en alusión a un acuerdo alcanzado por Arabia Saudí y Rusia antes de celebrarse la reunión oficial del grupo.

“La principal dificultad y peligro que la OPEP enfrenta ahora es el unilateralismo. La OPEP no es una organización para aprobar propuestas que se han cocinado fuera”, dijo el ministro en Viena, donde el grupo comienza este lunes dos jornadas de reuniones para decidir si mantiene su estrategia de recorte de producción.

“Si la OPEP quiere mantenerse con vida debería decidir dentro de la OPEP y no recibir las instrucciones desde fuera. No estamos aquí sólo para sellar una decisión que se ha tomado fuera”, denunció.

Zanganeh llamó a tomar las decisiones en el seno de la OPEP y no a dejar que se impongan desde fuera. Foto: EFE/Archivo.

Zanganeh se refirió al acuerdo entre Riad y Moscú anunciado el sábado pasado en Japón por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para impulsar en la organización y sus aliados una prórroga del recorte de la producción del grupo que entró en vigor en enero y venció ayer domingo.

La idea es prolongar la validez del compromiso de retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo (1,2% de la demanda mundial) al menos hasta fines de 2019, si bien tanto Riad como Moscú mostraron su preferencia por un periodo más largo, de nueve meses.

Al ser Arabia Saudí, líder natural de la OPEP, y Rusia, su principal aliado en la estrategia de recortes, de lejos los mayores productores de los 24 países que integran la llamada OPEP+ (OPEP y aliados), los analistas y observadores del sector dieron por sentado que la propuesta será ratificada en la reunión de este lunes en Viena.

Zanganeh negó que su país esté pensando abandonar la organización ante ese “unilateralismo” de Arabia Saudí y Rusia, pero advirtió: “La OPEP va a morir con este proceso”.

Foto: EFE.

El ministro iraní afirmó que la OPEP tiene catorce socios y que las decisiones deberían discutirse de forma interna, una alusión implícita al hecho de que ni Rusia ni el resto de los productores aliados son miembros de pleno derecho de la organización.

El ministro pidió más solidaridad y unidad interna, antes de seguir ampliando la colaboración con socios ajenos al grupo, y denunció que hay miembros que lo utilizan como un instrumento político contra Irán, en una clara alusión a Arabia Saudí, su gran competidor en la región del golfo Pérsico.

El representante de Irán afirmó que su país no tiene problemas en respaldar que se prolongue la política de recortes, de la que está exento debido a las sanciones que merman sus exportaciones, e incluso en ampliarlo.