Inflación fue de 31,3% en mayo, según la Asamblea Nacional

La variación acumulada de precios hasta el mes de mayo de 2019 es de 905,6% y la inflación interanual se ubica en 815.194%

La inflación se desaceleró y en el mes de mayo se ubicó en 31,3%, según las cifras presentadas este lunes por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

En rueda de prensa, el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento detalló que la variación acumulada de precios hasta el mes de mayo es de 905,6% y la inflación interanual se ubicó en 815.194%.

Asimismo, precisó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) calculado por el Parlamento, fue de 458 millones 430 mil 278, y la variación del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 36%,

A pesar de que durante los últimos meses la inflación mensual se ha ubicado por debajo del 50%, el parlamentario considera que para salir de la hiperinflación se requiere de un año con inflación menor a 50%, especialmente porque se mantienen las condiciones que llevaron al país a este nivel inflacionario.

Sobre las cifras del BCV

Tras la publicación de las cifras por parte del BCV, el diputado Ángel Alvarado señaló que no basta con publicar esas cifras. “Hay que tomar medidas para resolver los problemas de fondo que tienen los venezolanos”, dijo.

A su juicio, la publicación de las cifras es el reconocimiento de un problema pasado, pero no hay una manifestación de respuesta a las implicaciones que acarrean.

“Aquí no hay respuesta por parte del Banco Central, no hay vocería por parte de Nicolás Maduro, se publican simplemente las cifras pero no se dice qué está viviendo el venezolano y cómo van a resolver ese problema, es decir, no hay un plan integral en el cual se pueda encontrar una solución a todos estos problemas”, aseveró.

Subrayó que la política del encaje legal ha tenido consecuencias como la disminución del volumen de ventas en el país, “hay una contracción económica en marcha muy profunda, pero además apareció el tipo de cambio real”.

A su juicio, esa realidad solo refleja las advertencias de la Comisión de Finanzas con respecto al avance de la hiperinflación y el aumento del costo de vida en dólares de los venezolanos.