El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que coexistirán con las monedas y billetes de la nueva expresión monetaria que entrará en vigencia el próximo primero de octubre

El anuncio lo sostiene el BCV en sus redes sociales junto a un breve comunicado, donde explicaron que la decisión obedece a lo establecido con la resolución N° 21—08-01.

Ante esto, el viceministro de Finanzas, Román Maniglia, detalló para el portal Descifrado, que es importante que el banco informe sobre esta decisión a sus clientes.

“Hay gente depositando billetes de 500.000 y 1.000.000. Esos billetes van a seguir coexistiendo. Es importante que el banco informe a sus clientes. Hay bancos que tienen un link para el tema de la represión monetaria. Debe ser un trabajo integral de todo el sistema”, indicó.

Explicó que, las demás piezas del cono monetario saliente como el billete de Bs. 50.000 y 200.000 también tendrá valor hasta que las autoridades gubernamentales decidan lo contrario.

De acuerdo a lo publicado por el BCV el 5 de agosto, el nuevo cono monetario contará con una moneda de Bs 1 (el cual era Bs 1.000.000). También con billetes de Bs 5, 10, 20, 50 y 100. Recomendaron que, para evitar confusiones con esta nueva reconversión, es dividir la escala actual entre 1 millón o eliminar seis ceros.

“A partir del primero de octubre entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón”, indicaron.

“Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza la recuperación económica, nuestra moneda nacional y la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero”.