¿Cómo se defiende la gente de los dólares falsos?

Yahimi Pacheco Cova

Tanto el comercio informal como los bienes y servicios ahora pueden ser cobrados en dólares y, en la mayoría de los casos, en efectivo. El uso del dólar se volvió cotidiano entre los venezolanos, pero ¿cómo podemos saber si los billetes son falsos?

En una economía que enfrenta el fenómeno de la hiperinflación es común ver cómo las transacciones comerciales se realizan en divisas extranjeras.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Contrapunto al Centro Comercial City Market y tiendas de Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto, se pudo conocer cómo hacen los vendedores para identificar sin son auténticos los billetes de divisas que reciben como forma de pago por parte de los clientes.

A continuación les presentamos una compilación de las “técnicas”, “recursos” y “trucos” del día a día de quienes trabajan con divisas.

Foto: Pixabay.
  • El primer paso es sentir la textura del papel moneda. Por lo general, cuando se falsifica un billete, el papel utilizado es de mala calidad y está cubierto de parafina para que tengan mayor rugosidad. Las divisas originales son de textura áspera, especialmente en la sección donde aparecen los presidentes y/o padres fundadores de Estados Unidos.
  • Los billetes falsos suelen tener un verde más brillante de lo habitual, pues los colores reales son muy difíciles de copiar por su combinación entre el verde oliva y el amarillo pálido. Otro indicativo de la falsificación es que al tocarlos, este suelta el color y tienden a desteñirse al frotarlo contra un papel blanco.
  • En los billetes originales, los rostros de los personajes cuentan con muchos detalles que los falsos no logran imitar, por ejemplo en los contornos de los ojos, pequeñas arrugas en los rostros de los ilustres o los bordes en las facciones que están bien definidos.
  • La marca de agua, éstas se pueden visualizar a contraluz. Se debe reflejar nítidamente el rostro del personaje que se encuentra en el billete, sin líneas alrededor de la cabeza y debe verse en ambos lados.
  • Debe estar impreso el valor numérico y este debe coincidir con la letra del alfabeto. Ejemplo: Debajo del serial, debe aparecer una letra y un número (D4). La letra D, es la cuarta en el alfabeto, por consiguiente el número debe ser el 4. También se debe examinar los números de serie que van en el mismo color que el sello del Tesoro.
  • Se debe ver el hilo de seguridad, que es una línea plateada de forma vertical que lleva impresa la siglas “USA”, seguida de la denominación del billete.  
  • Por último, los billetes deben tener las fibras de color rojo o azul en el papel. Las falsificaciones pueden que tengan esta línea pero se notan que son trazadas. Estas fibras son parte original del papel moneda por ello no se pueden pueden falsificar.

Otras opciones:

Actualmente la tecnología es una aliada cotidiana. En este caso existen varios dispositivos para detectar billetes falsos, entre ellos están los escáners que facilitan el proceso de identificación de billetes.

En el Centro Comercial City Market se pueden conseguir estos aparatos desde 6 dólares, el más sencillo, hasta 180 dólares los de más alta tecnología.

En varias tiendas de esta centro comercial especializado en la venta de tecnología, se pueden encontrar un detector portátil que cumple las funciones de hacer visibles las bandas magnéticas de los billetes. Además, este enciende una luz y emite un sonido cuando es pasado por el billete. Si esto no ocurre, es una falsificación.

También se pueden encontrar máquinas tipo escáner que tienen las mismas funciones que el dispositivo portátil. Estas están valoradas entre 150 y 180 dólares.

All-focus

Los consultados indicaron que pese a existir estos aparatos, el constante manejo de divisas les facilita la identificación de los mismos.

“Yo tengo mucho tiempo trabajando con dólares y sólo con tocarlos ya puedo ver si algo raro en ellos. Uno ya sabe por el color, por el tacto o por otros detalles”, expresó un vendedor de celulares en City Market.

El encargado de un local celulares y accesorios en el mismo centro comercial indicó que “de tanto contacto con los billetes uno conoce cuáles son las caídas. Deben estar como rústico en ciertos lugares, el número debe coincidir con la letra. Si se pone en la luz se tiene que ver la banda magnética… son muchas cosas. Cuando vemos que un billete puede ser falso, para descartar, lo mandamos a verificar y ya”.

Al visitar una reconocida heladería del bulevar de Sabana Grande, encontramos un escáner verificador. Al conversar con el encargado informó que ellos poco utilizan la máquina, pues la experiencia adquirida les permite detectar rápidamente las falsificaciones de divisas.

“La utilizamos para verificar solo si tenemos mucha duda o cuando el billete es de 100 dólares. Del resto, ya sabemos cual es falso al tocarlos. Son muchos años recibiendo dólares y uno agarra experiencia”, concluyó.