Las nuevas microempresas que se creen desde hoy hasta tres meses después de superada la pandemia no pagarán tasas en el Saren ni en el Registro Mercantil

El presidente Nicolás Maduro instruyó a la Vicepresidencia para el Área Económica simplificar en 30 días los trámites para la apertura de nuevas empresas en el país y aprobó la exoneración de impuestos y tasas para facilitar su creación.

“Iniciar nuevos emprendimientos debe ser fácil en Venezuela”, dijo Maduro durante una jornada de trabajo con el sector productivo.

Hizo énfasis en que el tiempo para abrir una empresa no puede superar una semana.

Asimismo, aprobó medidas para promover la apertura de empresas del país. En ese sentido, indicó que las nuevas microempresas que se creen desde hoy hasta tres meses después de superada la pandemia no pagarán tasas en el Saren ni en el Registro Mercantil.

Igualmente, las empresas que se creen desde hoy hasta seis meses después de la pandemia tendrán suspendidas las obligaciones de pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) sobre los ingresos obtenidos hasta el 31 de diciembre.

Explicó que se consideran microempresas aquellas compañías cuyas ganancias no superan 400 petros anuales.

El mandatario también aprobó el cambio de modalidad del pago del IVA de semanal a quincenal, lo que implica un subsidio por parte del Gobierno de 12%.