La Asociación de Agencias de Cargas y Aduanas de Venezuela (Asocav) informó que uno de los principales aspectos que condicionan al sector es el estado actual de las maquinarias, además de diversos elementos como la modernización, baja inversión y la capacidad de competencia.
Así lo indicó la presidente de la institución, Gretsy Marín, quien detalló que «se instalaron unas grúas de nuevas tecnologías, pero solo en el puerto de La Guaira», mientras que «el de Puerto Cabello sigue trabajando con grúas, bien sea de los barcos o grúas que se posicionan en tierra. Cada día existen menos este tipo de grúas en los puertos», indicó.
En este sentido, durante una entrevista para Unión Radio, enfatizó la necesidad de modernizar estas infraestructuras debido a que permiten el manejo óptimo del puerto digital e inteligente y, que además, asegura el control remoto de las grúas, lo que facilita las labores.
Considera que la integración de drones también puede generar un aporte importante: «Y lo puedes integrar con los carros para mover los contenedores, eliminas emisiones de CO₂ porque eliminas los camiones que son las plataformas que mueven los contenedores, puedes hacer planificaciones más rápidas porque el mismo sistema, incluso se le aplica inteligencia artificial, entonces, sincroniza uno y otro, y puede hacer la movilización».
Bajo este orden de ideas, Marín indicó que solo el puerto guaireño cuenta con un sistema modernizado.
No obstante, sostuvo que tanto el puerto mencionado como los demás necesitan grandes inversiones, que pueden integrarse paulatinamente, de forma continua, de la mano de proyectos de prueba piloto como es el caso de La Guaira.