Abogada y vendedora, Yutssy decidió compartir la receta de su suegra y convertir las hallacas en el mejor recuerdo de la infancia. @hallacasdemami ofrece este alimento en cualquier momento del año

La verdad es que Yutssy Álvarez aprendió a cocinar, no con su mamá, sino con su suegra. “Yo no le prestaba atención a la cocina; con mi suegra, Thais Cova Lemus, una oriental que cocina espectacular, me motivé”, cuenta Álvarez, creadora del emprendimiento @hallacasdemami, en entrevista con contrapunto.com.

Antes de que Thais, nacida en La Peña (estado Sucre), entrara a su presente, la joven abogada solo “hacía lo básico: arroz, pasta, arepas, pero no me gustaba más allá, ni hacer platos exóticos”.

En la vida de Yutssy, como en la de todas las mujeres, hay mil y una historias. Trabajó como vendedora en una empresa de granito, estudió derecho en la Universidad Santa María, su mamá -Yusiraima Padrón- falleció en 2014, se casó hace seis años. Curiosamente las hallacas que hoy prepara con tanto afán no estaban en su radar: “Había probado hallacas y dije que en mi vida las haría, porque tienen demasiado trabajo”.

Basta que uno diga “no” para que se convierta en un sí, y así le ocurrió a Yutssy. “Hice hallacas por primera vez el año pasado. Como soy vendedora le propuse a mi suegra llevar su sazón a otro nivel, y decidió que sí. Hicimos una prueba y nos fue tan bien que vendimos hallacas casi hasta febrero de este año”. Prepararon más de 500, calcula.

El 2020 no ha sido, para ella, el peor año de la vida. Encontró todos los ingredientes, y aunque los ha tenido que pagar “a precio de oro”, y ha tenido que afrontar la mucha y buena competencia, “sí hemos vendido, y nos ha ido muy bien”.

@hallacasdemami ofrece este alimento en cualquier época del año. En el mercado de Quinta Crespo se consiguen los ingredientes, y de muy buena calidad, explica Yutssy. Además de su sazón, otra ventaja de estas hallacas es que se ajustan a los bolsillos: se ofrecen en dos tamaños y a precios diferenciados.

“Nuestra hallaca te traslada a tu hogar, a la preparación con tu familia. Las quieres comer porque consigues algo de tu casa”, explica.

El emprendimiento sigue tomando alas. “Trabajo con mi hermana, Yummy, que es menor que yo. Ella cocina sabroso, aprendió con mi mamá: se quedaba con mi mamá cocinando mientas yo estaba en la calle trabajando y estudiando”.

Como su suegra se destaca con los frutos del mar y con los postres también están ofreciendo dulce de lechosa, dulce de mango, arroz con coco y otros.

“En 2021 nos gustaría tener un local, con cocina y con todo. Las hallacas son nuestro plato principal, pero también pabellón, arepa y sopas”, comenta. Su esposo, Kelvin, prepara comidas orientales, como cuajado de pescado y pescado sudado, y también los van a ofrecer para la venta.

Yutsssy no le tiene miedo a la cocina y está dispuesta a preparar lo que sea. Incluso, ofrece sus servicios como abogada para los emprendedores que comienzan su camino. Con ella, todo queda en familia.

Su contacto en Instagram y Facebook: hallacasdemami. Teléfono: 04242084260.