Los precios del barril de petróleo Brent, el crudo del mar del Norte y el petróleo intermedio de Texas cerraron el viernes con sus peores resultados desde 2008. “Las consecuencias negativas ya se han dado a conocer, afectan a todo el sistema de relaciones económicas mundiales, prácticamente a todos los Estados, dada la enorme interdependencia e interrelación entre las economías que existe en la actualidad”, dijo Vladimir Putin

El mercado de petróleo es otra de las víctimas del coronavirus chino.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevaba a “muy alto” el nivel de riesgo de expansión del coronavirus, que afecta ya a medio centenar de países, caían los precios del barril de petróleo Brent, el crudo del mar del Norte y el petróleo intermedio de Texas, que cerraron el viernes con sus peores resultados desde 2008, reportó EFE.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió esta semana sobre la reducción de las proyecciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, que podría alcanzar su cifra más baja como consecuencia del impacto que ha provocado el nuevo coronavirus, indicó Telesur.

FILE PHOTO: An oil pump jack is seen at sunset near Midland, Texas, U.S., May 3, 2017. REUTERS/Ernest Scheyder/File Photo

Este domingo el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió del impacto del coronavirus en la economía mundial y, en particular, en el mercado de petróleo. Lo hizo en una reunión extraordinaria con las principales petroleras del país.

“Las consecuencias negativas ya se han dado a conocer, afectan a todo el sistema de relaciones económicas mundiales, prácticamente a todos los Estados, dada la enorme interdependencia e interrelación entre las economías que existe en la actualidad”, dijo Putin, según las agencias locales.

Putin conversó con los ministros de Finanzas y Energía, y la jefa del Banco Central, y reunió a los presidentes de las principales petroleras rusas: Rosneft, Lukoil y Gazprom Neft.

“Decidí reunirme con los jefes de las mayores compañías de hidrocarburos y pensar cómo reaccionaremos a los que está pasando ahora en la economía mundial. En lo que se refiere al impacto de los focos del coronavirus en la economía, hay que prestar una especial atención, cómo reaccionar ante lo que está ocurriendo”, señaló.

MOS52. MOSCÚ (RUSIA), 20/06/2019.- El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con ciudadanos y periodistas rusos este jueves durante su tradicional sesión de preguntas y respuestas llamada Línea Directa, en Moscú, Rusia. Putin afirmó que no desea pelear con Estados Unidos, descartó que las relaciones entre Occidente y Rusia mejoren en el futuro, y aseguró que Moscú defenderá sus intereses nacionales. EFE/Sergei Chirikov

Putin destacó que la pasada semana “fue la peor para los mercados mundiales desde la crisis de 2008” tanto en China, cuya economía está sufriendo especialmente el impacto de la epidemia que estalló en la ciudad de Wuhan, como en las bolsas mundiales.

Recordó que la próxima semana en Viena se reunirá la OPEP+, que consideró un “instrumento eficaz” para garantizar la estabilidad en los mercados energéticos mundiales.

La caída del precio del petróleo previsiblemente reducirá los ya mermados ingresos del país. Con una producción de poco más de 700 mil barriles diarios, y con una industria petrolera sometida a sanciones de Estados Unidos, la maltrecha economía podría padecer aún más.