23.5 C
Caracas
martes, 07 febrero, 2023

Economía mexicana registró una mayor desaceleración de la prevista

Fecha:

Comparte:

El Presidente de México aseguró que su administración está enfocada en fortalecer la economía popular, impulsar la inversión del Estado, alentar la inversión privada y fomentar la inversión extranjera

La economía de México se desaceleró más de lo previsto y aumentó la brecha entre su crecimiento potencial y real, indicó este miércoles el gobernador del Banco Central del país azteca, Alejandro Díaz de León.

La información la ofreció durante el Foro Estrategia Banorte, realizado en la capital de México, y en el que también estuvo presente el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

«Esta desaceleración ha sido mayor a lo que se había anticipado, y el entorno externo no ha ayudado», declaró Díaz de León.

Refirió que la economía está por debajo de su crecimiento potencial, y que esta tendencia se ha acentuado en los últimos trimestres. «Hay cierta capacidad no utilizada en la economía, y esto explica la desaceleración», sostuvo.

 Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Foto: EFE.

Durante el discurso de clausura del evento, el presidente mexicano reafirmó su compromiso con la austeridad y la lucha contra la corrupción, al tiempo que reconoció la necesidad de efectuar una reforma fiscal con el propósito de recaudar más impuestos para financiar sus proyectos de infraestructura y sociales.

El Presidente argumentó que el presupuesto nacional no puede limitarse a mantener el aparato burocrático, «porque entonces no se pueden liberar fondos para el desarrollo y el bienestar».

Para ilustrar el ahorro que se logra con los esfuerzos de austeridad refirió que el año pasado solo la Presidencia tuvo un presupuesto de 3.000 millones de pesos (152,5 millones de dólares), mientras que en lo que va de 2019 se han ejercido 350 millones de pesos (17,8 millones de dólares) y tienen previsto cerrar el año con 600 millones de pesos (30,5 millones de dólares).

«Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo sin aumentar los impuestos ni crear nuevos, sin incrementos en los servicios y sin seguirnos endeudando. Todo este año no ha crecido la deuda pública y proyectamos para el año próximo lo mismo», enfatizó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en el Foro Estrategia Banorte en Ciudad de México. Foto: EFE.

No obstante, López Obrador dijo que no basta con la austeridad y el combate a la corrupción, sino que se requiere de crecimiento, para lo cual su Administración realiza cuatro acciones: fortalecer la economía popular, impulsar la inversión del Estado, alentar la inversión privada y fomentar la inversión extranjera.

«Estas cuatro acciones se van a consolidar y vamos a crecer», aseguró López Obrador.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El terremoto en Turquía y Siria deja al menos 5.000 muertos

Algunas zonas de ambos países están aisladas, no hay informaciones oficiales y estos números crecerán con el correr de las horasLa actividad sísmica...

Alemania dice que Rusia debe presionar a Siria para que garantice la llegada de ayuda tras el terremoto

La cifra confirmada de muertos en Siria tras el terremoto del lunes supera ya los 1.600 La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió...

Así abrió el dólar paralelo este martes #07Feb

La divisa estadounidense subió su valor 1,41% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Petróleo sube por preocupación de suministro tras terremoto en Turquía

Analistas prevén que el precio del barril encuentra apoyo ante la reapertura de la economía china tras el fin de la política de cero...

Ucrania ha condenado a 25 rusos por crímenes de guerra

Según el portal Ukriform, en la actualidad hay unos 39 países o instituciones internacionales que están investigando los presuntos crímenes de Guerra sobre el...