Deuda venezolana se ubica en más de 160.000 millones de dólares, estima la Asamblea Nacional

El diputado Luis Stefanelli explicó que la única deuda que el país tiene al día es la del bono 2020 de Pdvsa, “del resto no estamos al día con ninguno de los deudores”

La Asamblea Nacional estima que la deuda soberana de Venezuela, de la que no se conocen cifras oficiales, se ubica en más de 160.000 millones de dólares.

Durante el debate sobre el endeudamiento del país, realizado este martes 6 de agosto, el Diputado Luis Stefanelli, indicó que “la deuda venezolana se estima, entre los más conservadores, en un mínimo de 130 mil millones de dólares, y entre los menos conservadores en un máximo de 198 mil millones de dólares (…) esto da un promedio de 160 mil millones de dólares”, reseñó EFE.

El parlamentario explicó que estas estimaciones son el resultado de la revisión de un informe del organismo, más la consulta a seis expertos en el tema. Agregó que la única deuda que el país tiene al día es la del bono 2020 de Pdvsa, “del resto no estamos al día con ninguno de los deudores”.

En el debate los diputados aseguraron que el país dejó de pagar los títulos en octubre de 2017, fecha en la que se “suspendió el pago de sus obligaciones a los tenedores de los bonos (…) Eso llega más o menos a una deuda soberana de 7.000 millones de dólares”, según el diputado Williams Dávila.

Por su parte, el Diputado Alfonso Marquina indicó que la deuda venezolana es de más de 175.469 millones de dólares y como ejemplo señaló que la estatal petrolera Pdvsa, tiene una deuda financiera de 34.555 millones dólares, mientras que la deuda externa emitida por el Ministerio de Finanzas es de 46.440 millones de dólares.

“En menos de 20 años, durante la bonanza petrolera más grande, más alta y más larga de toda la historia republicana de Venezuela (…) Venezuela se endeudó como nunca, pasando una deuda pública en el 1998 de tan solo 27.000 millones de dólares a 175 mil millones de dólares (en la actualidad)”, apuntó Marquina.