Detención de superpetrolero iraní en Gibraltar tensa relación de Teherán con Reino Unido

Contrapunto con información de EFE

Las autoridades británicas justifican la medida con el argumento de que el buque llevaba petróleo a una refinería de Siria, lo que viola las sanciones impuestas por la Unión Europea

Irán urgió este viernes al Reino Unido a liberar “lo antes posible” el superpetrolero iraní retenido desde hace más de una semana en Gibraltar, después de que el pasado jueves la policía del Peñón arrestara al capitán y al primer oficial del buque.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví, dijo que las razones del Gobierno británico para incautar el superpetrolero Grace 1 son “irrelevantes desde el punto de vista legal”, según la agencia oficial IRNA.

Las autoridades de Gibraltar sostienen que el buque llevaba petróleo a una refinería de Siria, lo que viola las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), pero Irán niega que el país árabe fuera su destino.

Foto: AFP.

Al respecto, Musaví afirmó que el Grace 1 “no puede atracar en los puertos sirios porque es un superpetrolero” y que, aunque se dirigiera al país árabe, se supone que las sanciones europeas no son extraterritoriales.

“Nuestra pregunta a los británicos es si la República Islámica de Irán está bajo sanciones de la Unión Europea. ¿Está Europa imponiendo sanciones al petróleo (iraní)?”, cuestionó.

El petróleo iraní está desde noviembre de 2018 bajo sanciones de Estados Unidos, que adoptó esta política tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, un pacto que cuenta todavía con el apoyo de la UE.

La investigación sobre el Grace 1 en Gibraltar sigue todavía su curso y la Policía gibraltareña está interrogando al capitán y al primer oficial, que fueron detenidos tras un registro del buque en el que se intervinieron y analizaron documentos y dispositivos electrónicos.

Las detenciones se produjeron poco después de un incidente ocurrido en el estrecho de Ormuz entre un petrolero británico y embarcaciones iraníes.