Para el experto financiero, Jose Ignacio Guarino, éste es uno de los factores que han influido en el aumento sistemático de la divisa norteamericana dentro del mercado nacional

“Básicamente el mercado está seco de divisas porque nadie quiere tener un bolívar y hay un incremento importante sobre la demanda de dólares, es decir, la demanda supera la oferta porque todo en Venezuela está dolarizado”, indicó el José Ignacio Guarino respecto al aumento de la cotización no oficial de divisas en las últimas semanas.

En entrevista telefónica con Contrapunto, el experto financiero señaló que desde los apagones que se iniciaron en el mes de marzo se ha evidenciado la falta de confianza en el bolívar en el mercado financiero pues los ciudadanos comenzaron a reafirmar al dólar como moneda de transacción económica en Venezuela.

Estos eventos dejaron claro que el bolívar no servía para nada y que la unidad de transacción en Venezuela es el dólar, por ende, desde ese momento la gente comenzó a entrar en cuenta de que no tenía sentido tener bolívares y comenzó a tener mayor presión el tipo de cambio” aseveró.

Guarino también sostuvo que en el incremento en la cotización del dólar ha influido las acciones del Estado respecto al encaje legal y la restricción de liquidez, además de las sanciones y el embargo petrolero.

“El Ejecutivo nacional creyó que recogiendo la masa monetaria iba a controlar el tipo de cambio y es totalmente falso porque estamos viviendo las consecuencias de estas medidas”, concluyó.