El petróleo Brent aumentó 1,02% y cerró este lunes en $71,07 mientras que el barril de Texas subió 2,1% y terminó la jornada en $64,40

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes 2,1% y cerró en 64,40 dólares el barril a raíz del recrudecimiento del conflicto en Libia, que ha generado temor entre los inversores a una menor oferta.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 1,32 dólares de dólar respecto a la sesión previa.

Al sobrepasar los 64 dólares, el barril de Texas ha cerrado este lunes la sesión en niveles no vistos desde finales de octubre.

Los movimientos en el precio del petróleo de Texas responden, según los analistas, al temor a que los combates de Trípoli (Libia) interrumpan las exportaciones de crudo y se reduzca la oferta.

El recrudecimiento del conflicto en Libia, por la ofensiva del mariscal Jalifa Hafter sobre Trípoli, ha causado en los últimos cuatro días unos 2.200 desplazados en la capital y las inmediaciones, según la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Foto: Pixabay

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 71,07 dólares, un 1,02% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,72 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,35 dólares.

Las sanciones estadounidenses sobre Venezuela e Irán, así como el conflicto en Libia, mantuvieron la tendencia al alza del precio del Brent.

El petróleo europeo alcanzó un nivel máximo en cerca de cinco meses, impulsado asimismo por la reducción de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).