17.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024
Publicidad

Crisis por el coronavirus pone en jaque las remesas en Venezuela

Kemberlyn Talero

Fecha:

Comparte:

Asdrúbal Oliveros, asegura que los flujos desde el exterior se verán afectados, aunque por la prontitud de la crisis aún no pueden calcular el tamaño de la caída

La crisis económica por el nuevo coronavirus Covid-19 llega a Venezuela por varias vías, y una de ellas es a través de las remesas, pues al alcanzar niveles globales afecta a un importante grupo de venezolanos, que desde el exterior alimenta la economía nacional con la ayuda que pueden enviar a sus familiares que permanecen en el país.

Según las cifras de Ecoanalítica, basadas en la data del Fondo Monetario Internacional y la encuestadora Gallup, alrededor de 3.500 millones de dólares ingresaron a Venezuela en 2019 por concepto de remesas y estimaban que en 2020 la cifra alcanzará los 4.000 millones de dólares, pero el Covid-19 cambió las estimaciones.

Foto: @CamaraMaracaibo

De acuerdo con esas cifras, el año pasado un grupo de venezolanos enviaba en promedio 90 dólares por mes a sus familiares, mientras que otro grupo cercano al 40% enviaba dinero de forma eventual.

Este año, los envíos de dinero al país se verán seriamente afectados por el Covid-19, ya que la cuarentena en la que se encuentran muchos países limita la capacidad de trabajo de los venezolanos, ya afectada por sus condición de migrantes.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó a Contrapunto que se trata de una crisis internacional «inédita y profunda» que afecta la oferta y la demanda y genera una «disrupción en todas las cadenas de valor a nivel global» y tendrá efectos sobre el crecimiento de la economía mundial.

Oliveros, prevé un ciclo recesivo importante para las principales economías del mundo que afectará el empleo. En ese sentido, recordó que muchos de los migrantes venezolanos en el exterior no tienen condición de ciudadanos, por lo que resulta probable que los paquetes de ayuda diseñados por los países no los beneficien.

Asimismo, existe una cantidad de venezolanos en condición de ilegalidad, y otro tanto ligado a sectores que han perdido dinamismo por la crisis, como comercio y servicios.

Aunque el director de Ecoanalítica asegura que, los flujos desde el exterior se verán afectados, explica que por la prontitud de la crisis no aún no pueden calcular el tamaño de la caída.

Sin embargo, indica que el deterioro de las condiciones de los venezolanos en el exterior, se ve reflejada en la menor cantidad de ayuda que pueden enviar a sus familiares en el país.

La preocupación desde afuera

La situación preocupa a miles de venezolanos en el exterior, pues muchos fueron enviados a casa por la Cuarentena y mientras se mantengan sin empleo dejarán de percibir ingresos.

La situación es más crítica,tomando en cuenta que un importante número de migrantes viven del trabajo diario y centran buena parte de sus sueldos al pago de alquiler, servicios y alimentación.

En el país se encienden las alarmas, pues un importante grupo de venezolanos vive de la ayuda que reciben de familiares y amigos, pues los ingresos en Venezuela se desvanecen producto de las distorsiones económicas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este lunes #26Feb

La variación respecto a la sesión anterior fue de Bs -0,17 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Sigue la discusión sobre el cronograma electoral: El diputado Aníbal Sánchez explica por qué la convocatoria a presidenciales debe ser en marzo o abril

De ser así, los comicios se realizarían entre septiembre y octubre Convocatoria es una cosa, fecha de las elecciones es otra. Sobre este punto insiste...

EEUU afirma que hay un acuerdo preliminar con Israel para lograr una tregua en Gaza

Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar ya alcanzaron un acuerdo sobre «las líneas básicas» para facilitar un alto el fuego en la Franja de...

Se confirman más de 30 heridos por el derrumbe en una mina ilegal de Bolívar

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que aumentó a 36 del número de heridos por el...

Pagos con tarjetas internacionales serán exentos de cancelar el IGTF hasta el 2025

En Gaceta Oficial número 42.823 quedó establecido que los pagos con tarjetas internacionales seguirán exentos del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) hasta...