19.7 C
Caracas
domingo, 04 diciembre, 2022

Crisis por el coronavirus pone en jaque las remesas en Venezuela

Kemberlyn Talero

Fecha:

Comparte:

Asdrúbal Oliveros, asegura que los flujos desde el exterior se verán afectados, aunque por la prontitud de la crisis aún no pueden calcular el tamaño de la caída

La crisis económica por el nuevo coronavirus Covid-19 llega a Venezuela por varias vías, y una de ellas es a través de las remesas, pues al alcanzar niveles globales afecta a un importante grupo de venezolanos, que desde el exterior alimenta la economía nacional con la ayuda que pueden enviar a sus familiares que permanecen en el país.

Según las cifras de Ecoanalítica, basadas en la data del Fondo Monetario Internacional y la encuestadora Gallup, alrededor de 3.500 millones de dólares ingresaron a Venezuela en 2019 por concepto de remesas y estimaban que en 2020 la cifra alcanzará los 4.000 millones de dólares, pero el Covid-19 cambió las estimaciones.

Foto: @CamaraMaracaibo

De acuerdo con esas cifras, el año pasado un grupo de venezolanos enviaba en promedio 90 dólares por mes a sus familiares, mientras que otro grupo cercano al 40% enviaba dinero de forma eventual.

Este año, los envíos de dinero al país se verán seriamente afectados por el Covid-19, ya que la cuarentena en la que se encuentran muchos países limita la capacidad de trabajo de los venezolanos, ya afectada por sus condición de migrantes.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó a Contrapunto que se trata de una crisis internacional «inédita y profunda» que afecta la oferta y la demanda y genera una «disrupción en todas las cadenas de valor a nivel global» y tendrá efectos sobre el crecimiento de la economía mundial.

Oliveros, prevé un ciclo recesivo importante para las principales economías del mundo que afectará el empleo. En ese sentido, recordó que muchos de los migrantes venezolanos en el exterior no tienen condición de ciudadanos, por lo que resulta probable que los paquetes de ayuda diseñados por los países no los beneficien.

Asimismo, existe una cantidad de venezolanos en condición de ilegalidad, y otro tanto ligado a sectores que han perdido dinamismo por la crisis, como comercio y servicios.

Aunque el director de Ecoanalítica asegura que, los flujos desde el exterior se verán afectados, explica que por la prontitud de la crisis no aún no pueden calcular el tamaño de la caída.

Sin embargo, indica que el deterioro de las condiciones de los venezolanos en el exterior, se ve reflejada en la menor cantidad de ayuda que pueden enviar a sus familiares en el país.

La preocupación desde afuera

La situación preocupa a miles de venezolanos en el exterior, pues muchos fueron enviados a casa por la Cuarentena y mientras se mantengan sin empleo dejarán de percibir ingresos.

La situación es más crítica,tomando en cuenta que un importante número de migrantes viven del trabajo diario y centran buena parte de sus sueldos al pago de alquiler, servicios y alimentación.

En el país se encienden las alarmas, pues un importante grupo de venezolanos vive de la ayuda que reciben de familiares y amigos, pues los ingresos en Venezuela se desvanecen producto de las distorsiones económicas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tamara Adrián propone «repensar las masculinidades tóxicas» y las feminidades que «también pueden ser tóxicas»

El rol de las mujeres es esencial en las negociaciones como las de México, y eso se vio claramente en los procesos de paz...

Por qué Felipe Mujica advierte que en los países que reconocen el interinato será difícil que los venezolanos voten

En las naciones que avalan a Guaidó y no a Maduro "será imposible que los venezolanos puedan votar" en primarias y en las elecciones...

Leopoldo López llama a unir a los luchadores por la democracia para enfrentar a Maduro, Xi Jinping y Putin

El dirigente opositor Leopoldo López llamó a la unión de los luchadores por la democracia y la libertad para enfrentar lo que denominó una...

Esto fue lo que dijo Messi después del triunfo de Argentina

El rosarino logró la cifra de 1000 partidos como profesional Lionel Messi volvió a tener una actuación estelar. Cuando el partido estaba trabado y la...

Continua el sueño de Messi y Argentina en el mundial de Catar 2022

Imparable en los últimos metros y autor de un verdadero golazo, Leo fue la gran figura de la Albiceleste, que ganó 2-1 y clasificó...