17.4 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Ventas de adornos navideños se mueven por debajo de lo registrado en 2021

Texto y fotos: Theodoraskis Morales Flores | @theodoraskis

Fecha:

Comparte:

Hay arbolitos sintéticos o de plástico que van de 100 a los 360 dólares. Los pinos naturales están por el orden de los 80 dólares. Son importados de Canadá y sus precios dependen del tamaño, más la base

Las ventas de artículos y adornos de Navidad han bajado considerablemente con respecto al 2021, dicen encargados de tiendas. Hay variedad, ofertas, combos y promociones «todo dependiendo del presupuesto de las personas».

San Nicolás dijo presente en las tiendas especializadas

Siempre dicen que diciembre es la época más bonita del año. Muchas familias comienzan a decorar sus casas desde el comienzo del mes; a veces desde noviembre. Arbolitos, nacimientos, coronas de advientos, renos, luces y bambalinas son parte de los adornos que usan en distintos hogares para celebrar la llegada del Niño Dios o para despedir el Año Viejo y darle la bienvenida al nuevo.

«Antes de la pandemia estábamos full a principios de diciembre. Desde que abríamos hasta que cerrábamos la tienda», dijo Miguel Antonio Freitas, encargado de la tienda @ElRincónDeSanta, quien tiene más de 21 años en el ramo. Asesora a empresas, tiendas y compañías que deseen ambientar sus espacios. «Damos asesoría completa de decoraciones. Cumplimos con el requerimiento pedido por el cliente. Literalmente: lo que imaginen, lo hacemos».

Los pinos naturales son más económicos

Freitas asegura que «el poder adquisitivo se está viendo afectado nuevamente. Inexplicablemente tenemos una inflación en dólares. La clase media, que es el target que nosotros (la tienda) tocábamos, no está. Está desapareciendo y las ventas están lentas para este año. Estamos a principios de diciembre y la tienda está totalmente vacía», expresó el encargado de la tienda que está ubicada en Las Mercedes.

Los precios varían. Hay arbolitos sintéticos o de plástico, que van de 100 a los 360 dólares (en los locales visitados). Los pinos naturales están por el orden de los 80 dólares. Son importados de Canadá y sus precios dependen del tamaño, más la base.

Las tiendas ofrecen distintos tipos de adornos navideños

Jesús Zambrano, encargado de otra tienda en especialidades navideñas, también reiteró que las ventas han bajado. «Las personas han optado por comprar solo decoraciones para sus viviendas y las ventas de arbolitos y guirnaldas van parejas, pero nada en comparación con el año pasado«. Además, agregó que este año la tienda realizó compras de juguetes y otros tipos de decoraciones «para tener variedad y que la gente se anime a realizar la compra navideña».

Unas son de cal y otras son de arena

La Piñatería Party Queen ha tenido más suerte. Eduardo Muñoz dice que las ventas han mejorado. Sin embargo destaca que hicieron un reajustes en sus productos y también agragaron más artículos para poder ofrecer a los clientes variedades. «Tenemos buenos precios y eso nos ayuda a vender. Tenemos precios competitivos. Los pinos naturales se han vendido bien. En años anteriores costaban de 150 a 250 dólares, ahora están entre 80 y 100 dólares. Los mayoristas bajaron sus precios».

Las tiendas por departamentos no ofrecen pino, pero sí otros tipos de detalles para Navidad

Entre los artículos más vendidos en las tiendas de Las Mercedes, las bambalinas, las luces y las guirnaldas son las que más se llevan debido a sus bajos costos. En algunas tiendas las luces se venden en combo y van de los $3 a $10, traen cuatro y también son utilizadas para adornar puertas, ventanas o balcones. Una caja de bambalinas puede costar tres dólares y la cajita tiene seis de tamaño pequeño.

Las tiendas por departamento en el Bulevar de Sabana Grande también se unieron al festejo navideño. Tienen una gran variedad en adornos para festejar la época decembrina, sin embargo, no venden arbolitos, pero sí distintos productos para que su hogar no pase las navidades por debajo de la mesa. Entre los detalles que el equipo reporteril de Contrapunto.com observó están los San Nicolás, renos, estrellas de Navidad, bambalinas, manteles con motivos navideños, paños, ropa para pasar la Noche Buena con su «mejor pinta», vasos, jarras y de más «periquitos para que la casa se vea bonita».

Los adornos van de 10 a 50 dólares, todo depende del presupuesto del cliente

Uno de los vendedores de una de esta tienda dijo que por motivo de espacio la empresa decidió no traer árboles de Navidad. «Ocupan mucho espacio y nuestro fuerte es la ropa y el calzado para niños, jóvenes, damas y caballeros. Por eso ofrecemos otros tipos de productos para las festividades».

¿Se acabó la emoción o el dinero no alcanza?

«No es mi prioridad. Para mí lo más importantes es comprar el Niño Jesús y asegurar una rica cena», dijo Ángela Gutiérrez, quien se encontraba caminando por el Bulevar de Sabana Grande.

Por su parte, José Contreras afirma que el Niño Jesús sin un Pesebre o un arbolito no es lo mismo. Este trabajador del sector público comenta que en su hogar hacen todo lo posible para mantener viva la época decembrina, «pero el dinero no alcanza» y la situación con los bajos salarios hace que su esposa y cuñada tengan que «desempolvar todo los arreglos navideños».

Contreras tiene dos hijos y dice que «hará milagro para resolver el regalo de Navidad«. Los adornos para la casa no es un asunto que ahora quiera resolver. «Lo más importante es ver como me las arreglo para dar el acostumbrado regalo a mis chamos».

Las brechas entre los más necesitados con respecto a las personas que tienen un mayor poder adquisitivo se ven en estas fechas y la cabalgata del dólar hace que se acentúe más el problema.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Isaías Tejeda se llevo el premio Jugador Más Valioso de la Gran Final

El quisqueyano bateó 11 hits, cuatro de ellos dobles, en 24 turnos, para astronómica línea ofensiva de .458/.519/.625 con ocho carreras empujadas y tres...

El «Tren del 23» dejó a La Guaira en el terreno y Leones representará a Venezuela en la Serie del Caribe

Leones del Caracas será el representante de Venezuela en la Serie del Caribe que se realizará en Macuto y en La Rinconada entre el...

Consejo de vicepresidentes sectoriales revisó «Plan Estratégico 2023»

Delcy Rodríguez lideró este encuentro que evalúo las estrategias del Ejecutivo en diversas áreas El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se reunió con el propósito de...

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...