Conindustria señaló que la capacidad operativa del sector cayó a 18% en el primer trimestre

“La capacidad operativa del sector sigue en caída libre”, indican los resultados de la Encuesta Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre del año

La capacidad operativa de las industrias de Venezuela bajó de 23% a 18% durante el primer trimestre de 2019, y la ubica cinco puntos por debajo de la utilización de capacidad registrada en el período octubre-diciembre de 2018, de acuerdo con la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Según los resultados de la Encuesta Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre del año, realizada trimestralmente por el organismo gremial, “la capacidad operativa del sector sigue en caída libre”.

Según los encuestados, entre los elementos que limitan la producción destacan el bajo nivel de ventas, falta de financiamiento bancario, déficit de mano de obra y servicios públicos deficientes, informó Conindustria en nota de prensa.

47% del universo encuestado indicó que durante el periodo enero-marzo 2019, no realizó ningún tipo de inversiones. Los que respondieron afirmativamente a esta interrogante, señalaron que básicamente dedicaron recursos en reposición de inventarios y en mejoras de la estructura física de las instalaciones.

El informe indica que la tendencia se mantiene para el futuro, debido a que el 90% de los encuestados vislumbra la situación a futuro peor o mucho peor.

Asimismo el 98% de las empresas encuestadas indicaron que recibieron menos pedidos con relación al último trimestre de 2018.

El sector más golpeado por las actuales circunstancias sigue siendo la pequeña y mediana empresa, ya que sus números reflejan el descenso en producción, empleo e inversiones, consecuencia de la difícil coyuntura económica del país, explica la encuesta.

Finalmente, 68% de los consultados pronosticaron que, de no cambiar las condiciones actuales que limitan la producción y el desempeño de la actividad industrial, sus empresas tenderán a desaparecer en un periodo no mayor a 12 meses.