Fedeagro: “Vivirlo es una pesadilla, la consecuencia es directamente en la siembra, la falta de combustible además de afectar la gestión del negocio agrícola; impide la operación de las máquinas”

Este lunes, el director general de Fedeagro, Roberto Latini, calificó como “una pesadilla” la escasez de gasolina para la producción agrícola, durante entrevista a Contrapunto.com. Surtir combustible es fundamental para el sector, a fin de tener al día la gerencia de las fincas y velar por la labranza de los cultivos y estar sin gasolina, “es como no tener electricidad”.

“Vivirlo es una pesadilla, la consecuencia es directamente en la siembra, la falta de combustible además de afectar la gestión del negocio agrícola; impide la operación de las máquinas”, explicó Latini.

Foto: Alonso Calatrava/ archivo Contrapunto

“Ahorita se está utilizando a través de las organizaciones gremiales que tienen programas de apoyo a la producción, se envía la información a las unidades del Ministerio de agricultura y tierra y ellas hacen una distribución en las distintas zonas de gasolina con el listado de productores para surtir en días específicos”, indicó.

Asimismo, señaló que las medidas no abastecen la logística para cumplir con los mecanismos de la unidad de cultivos porque un tractor consume a diario hasta 200 litros de diesel “en gasolina se le asigna 50 litros a cada productor y las distancia son largas para trasladarse a las unidades de distribución”, sostuvo el director de Fedeagro.

Detalló que esta realidad afecta mayormente a zonas hacia la región occidente: “Portuguesa, Barinas, Zulia, Táchira y Mérida”.

Por último, Latini alertó que los cultivos que se encuentran en siembra en Portuguesa podrían verse afectados durante sus cuidados que son “leguminosas, frijoles, ajonjolí, arroz, caña de azúcar y café e incluso los ganaderos (productores de carne y leche) pasan la misma situación” porque requieren de transporte operativos para movilizar a los animales”.