28.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024
Publicidad

Reporte VenAmCham | Intercambio comercial entre Estados Unidos y Venezuela aumentó 127,35% en 2023

Texto y gráficos: Nota de prensa

Fecha:

Comparte:

El intercambio comercial total entre Venezuela y los Estados Unidos de América en 2023 fue de USD 6.092 millones, teniendo por primera vez desde hace cuatro años un superávit para Venezuela de USD 1.094 millones

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) presentó su informe sobre el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos de América acumulado de 2023. Este estudio, realizado a través de datos obtenidos del USA Trade del Census Bureau de los Estados Unidos de América, analiza la balanza comercial, exportaciones e importaciones entre ambos países, así como también presenta los rubros de mayor valor del intercambio comercial para dicho periodo, reseñó nota de prensa.

El intercambio comercial entre Venezuela y los Estados Unidos de América mostró, al cierre de 2023, un incremento por tercer año consecutivo, situación que no ocurría desde el período 2009-2011. 

Asimismo, el monto del intercambio comercial total entre ambas naciones es el más elevado desde el año 2019, terminando con un total de USD 6 mil millones. 

Balanza comercial 

El intercambio comercial total entre Venezuela y los Estados Unidos de América en 2023 fue de USD 6.092 millones, teniendo por primera vez desde hace cuatro años un superávit para Venezuela de USD 1.094 millones. 

Según la n ota institucional, si se compara con el acumulado del año 2022, cuando el intercambio total entre las dos naciones fue de USD 2.680 millones, el monto representa un crecimiento de 127,35% (USD 3.413 millones), todo esto de acuerdo con las cifras publicadas por el USA Trade del Census Bureau de los Estados Unidos de Norteamérica.

Exportaciones 

De acuerdo con las cifras publicadas por el USA Trade Census Bureau, el total de las exportaciones venezolanas acumuladas para el año 2023 hacia los Estados Unidos de América alcanzaron los USD 3.594 millones. Esta cifra representa un incremento del 770% (USD 3.180 millones) en comparación con el acumulado del año 2022, cuando las exportaciones totales alcanzaron la cifra de USD 414 millones.

Las exportaciones petroleras representaron el 90,85% de las exportaciones totales realizadas hacia los Estados Unidos de América durante el acumulado del año 2023 con un monto total de USD 3.265 millones. Lo que se traduce en un crecimiento de 195.606% (USD 3.263 millones) en comparación al total de las exportaciones petroleras realizadas durante el mismo período de 2022, cuando estas alcanzaron la cifra de USD 1,66 millones.

En cuanto a las exportaciones no petroleras fueron de USD 328 millones para el acumulado del año 2023, representando el 9,15% restante. Simbolizando un decrecimiento del 20,16% (USD 83 millones) en comparación con el acumulado del año 2022, cuando dichas exportaciones fueron de USD 411 millones. A continuación, se podrán observar las primeras 10 categorías por monto total de exportaciones no petroleras expresada en USD miles:

Importaciones 

En lo referente al total de las importaciones provenientes de los Estados Unidos de América, de acuerdo con el USA Trade del Census Bureau, estas alcanzaron los USD 2.499 millones para el acumulado del año 2023. Creciendo un 10,28% (USD 233 millones) en comparación con el total de importaciones para 2022 cuando fueron de USD 2.266 millones.

En lo que se refiere a las importaciones petroleras, que representan el 19,12% del total de las importaciones durante 2023, estas alcanzaron un monto de USD 478 millones. Lo que significa un incremento de 386,82% (USD 380 millones) en comparación con 2022, cuando dichas importaciones fueron de USD 98 millones. En comparación con el monto total acumulado bajo este mismo concepto durante el año 2022, cuando dicha cifra se ubicó en USD 2.168 millones. A continuación, se podrán observar las primeras 10 categorías por monto total de importaciones no petroleras expresada en USD miles:

Con la expectativa sobre la renovación o no de las licencias, que permite a las empresas norteamericanas la extracción de petróleo y gas en Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos de América, el intercambio comercial entre ambas naciones se verá impactado de manera directa por la decisión final en este sentido. Tomado en consideración lo anterior, de acuerdo a las cifras del cierre del año 2023, existirán dos perspectivas sobre el año 2024 en lo referente al tema comercial: la primera es continuar paulatinamente con el crecimiento de los últimos años hasta alcanzar en un futuro las cifras de hace una década atrás, donde el intercambio entre ambas naciones llegó a ubicarse hasta los USD 40.000 millones o, la segunda, volver al año 2020 donde el intercambio comercial apenas lograba alcanzar los USD 1.000 millones.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Daniel Ceballos insta a candidatos firmar «pacto para la integración y reconciliación de Venezuela»

“No necesitamos un carcelero, necesitamos un integrador”, manifestó el candidato presidencial El dirigente político, Daniel Ceballos, candidato a la presidencia de la República por...

Petróleo se estabiliza ante moderación de OPEP+ que contrarresta preocupación sobre tasas

El petróleo se ha recuperado, quizás impulsado por expectativas de fuerte demanda de combustible debido al inicio de la temporada de conducción Los precios mundiales del petróleo se...

Privado de libertad hombre por presunto acto sexual en contra su tía de 57 años de edad

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 20ª de Mérida, imputó a Díaz por la presunta comisión de violencia sexual agravada A solicitud del Ministerio Público fue privado...

Parlatino-Venezuela expresa condolencias a pueblo y Gobierno de Irán

El Parlatino en la República Bolivariana de Venezuela expresa condolencias a pueblo y Gobienro de Irán, ante el fallecimiento de su presidente El diputado ante...

Parlamento de Dinamarca rechaza moción para reconocer a Palestina como Estado independiente

El Ejecutivo danés apuesta por impulsar primero un acuerdo de paz entre Israel y Palestina y crear así las condiciones propicias para una solución...