La pandemia y el conflicto en Ucrania han cambiado la dinámica del comercio internacional, aseguró este martes Ramón Goyo, de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).

Productos venezolanos pueden tener buena acogida en el mercado regional, en países como México, Brasil, Colombia, Perú y Chile. Alimentos, productos farmacéuticos, productos automotrices y calzado tienen posibilidades, analizó.

Pero “necesitamos reducir los tiempos de la mercancía en los puertos, que se digitalicen los procesos”, indicó el dirigente. “Hay procedimientos de inspección de mercancía” al que pasan los funcionarios por separado en vez de ir juntos.

“Debe haber un esfuerzo colectivo para tratar de reducir los trámites” y eso se logra “digitalizando los procesos”, aseveró Goyo. Estas propuestas “han tenido respuestas parciales”, apuntó. “Estamos esperando respuesta” para “hacer más eficientes los procesos”.

En febrero terminamos un estudio que comenzamos el año pasado, para evaluar las tendencias del comercio mundial y las oportunidades, acotó. Las grandes cadenas de valor tuvieron problemas con la pandemia, porque se pararon la producción y los puertos.

Hay una relocalización de la producción y el comercio, estimó Goyo. Es decir, hay un proceso de compra local y compra regional.