Destacó el constituyente Méndez que los grandes empresarios que anclan sus precios al precio del dólar deben bajar los precios cuando el valor de esta moneda disminuya

El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Andrés Eloy Méndez, manifestó que los comerciantes que reciban dólares como forma de pago deben emitir facturas en bolívares a fin de cumplir con el pago de los impuestos correspondientes.

Méndez, en entrevista para Venezolana de Televisión, expresó que “en el país se está utilizando como referencia contable el dólar para proteger el inventario, pero esto no significa una dolarización de la economía”.

Detalló que dolarizar la economía pasa por entregar la emisión del cono monetario de un país al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo que en Venezuela “nunca va a pasar”.

Aseguró que es viable que en un país atacado por una hiperinflación exista una unidad contable como el dólar, euro o petro para proteger el inventario y los salarios, “siempre y cuando se emitan las facturas en bolívares para garantizar la declaración y pago del impuestos”.

Asimismo, Méndez refirió que los beneficios del uso del petro como herramienta para salvaguardar los ingresos por concepto de salarios libera a los ciudadanos de mecanismos de chantajes monetarios internacionales.

Indicó que es viable que el salario se ancle a medio petro, sin embargo, aclaró que todo dependerá de los ingresos que obtenga el Estado.