Son cuatro los ecosistemas con los que cuenta la criptomoneda nacional

El petro es una criptomoneda venezolana creada por el Gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2020.

Desde su creación, el Ejecutivo impulsa la incorporación de la criptomoneda en la economía nacional con el fin de paliar las sanciones del Gobierno de Estados Unidos.

Desde pagos de servicios hasta la incorporación del petro en la contabilidad, son varias las medidas del presidente Nicolás Maduro para incluir la criptomoneda, entre ellas la venta de petróleo en petro anunciada en diciembre de 2019.

El presidente de Criptoneros31, Luis Villalta, indicó algunos aspectos para entender el petro:

  • La criptomoneda actualmente cuenta con cuatro ecosistemas: El primero a través del Sistema Patria, Banco de Venezuela y Banco de la Juventud; un segundo ecosistema se maneja a través de las casas de intercambio, entre ellas Amberes, CrytoEx, Cryptia, AFX, CriptoLago, CriptoMundo, y Valeven Card; el tercer ecosistema se maneja a través de la PetroApp; y un cuarto ecosistema consiste en el canje a cualquier otra criptomoneda autorizada por la Exchange, como Bitcoin, Litecoin y Dash.
  • La Petro App está diseñada para recibir, pagar, cambiar, transferir, y realizar cualquier tipo de pagos a los proveedores, asimismo, está direccionada a instituciones públicas como el Saime, Sapi y Conviasa, y actualmente adecúan la plataforma para instituciones privadas.
  • Existe una taquilla del Banco de Venezuela en la que se puede realizar el cambio a bolívares.
  • Al canjear la criptomoneda a Bitcoin, Litecoin y Dash, implica manejarse en las plataformas internacionales e incluso a través de bancos internacionales para usar monedas como euro, dólares, yen, rublo, entre otras.
  • Desde el Colegio de Contadores se prepara para avanzar técnicamente en la inclusión del petro al área contable.
  • Aunque el barril de petróleo aumente a más de 60 dólares, especialmente tras los conflictos en Medio Oriente, el precio de la criptomoneda se mantendrá alrededor de los 60 dólares, de acuerdo con el White Paper de la criptomoneda.
  • En su creación el petro contaba con dos unidades de cuenta pero desde finales de 2019 quedó solo la unidad de cuenta fluctuante.