El presidente de La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Francisco López, sostuvo que el primer trimestre del año históricamente nunca ha sido muy activo para el sector inmobiliario, debido a que la toma de decisiones por parte de los consumidores no es tan apresurada a la hora de querer adquirir un inmueble.

Por su parte, comentó que espera que los recientes anuncios del Ejecutivo Nacional en materia crediticia se puedan materializar, sin embargo, puntualizó que aún hace ruido el costo de los impuestos, subrayó que si se hubiese hecho de otra manera pues hubiese sido más beneficiosa la acción de reducir el encaje legal, sin embargo lo celebran.

“Tenemos que disminuir el ruido para que entonces el sector termine de arrancar”.

López, señaló en entrevista concedida a Fedecámaras Radio, que si antes se pagaban 3bs y ahora deben cancelarse $30, se debe pensar en cuánto se pagaba por fuera para poder confirmar ese trámite, señaló que el ideal es buscar algo transparente, ir hacia la formalidad.

“Antes no era lo que salía las tasas, porque estaban ancladas a la unidad tributaria, las tarifas eran excesivamente bajas, entonces había una corrupción”.

El pasado 6 de enero de 2022, fue publicada en Gaceta Oficial Oficial Extraordinaria N° 6.668, de fecha 16 de diciembre de 2021, la reforma a la Ley de Registros y Notarías, la cual establece al Petro como unidad de cuenta para todos los servicios ofrecidos por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

En este sentido, fueron reformados 7 artículos de esta ley que son los siguientes: 29, 83, 84, 85, 86, 87 y 88 de la LRPN.

Asimismo, la ley dicta que desde ahora, los montos para cualquier operación o trámite, se pagarán en bolívares equivalentes al valor del petro a la fecha de la solicitud.