20.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024
Publicidad

China y EEUU mantienen conversaciones en busca de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial

Contrapunto/Con información de EFE

Fecha:

Comparte:

«Las dos partes intercambiaron opiniones sobre asuntos económicos y comerciales de acuerdo con las instrucciones de los dos jefes de Estado», informó la agencia oficial china

El viceprimer ministro chino, Liu He, sostuvo una conversación telefónica con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, como parte de las negociaciones para poner fin a la guerra comercial, informó este martes 25 de junio la agencia oficial Xinhua.

«Las dos partes intercambiaron opiniones sobre asuntos económicos y comerciales de acuerdo con las instrucciones de los dos jefes de Estado», apuntó la agencia en un breve comunicado en el que añadió que los representantes de cada país acordaron continuar con los contactos.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, confirmó que los equipos están «en comunicación» para preparar la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, durantre la cumbre del G-20 de Osaka (Japón) que se celebrará el 28 y 29 de junio, y donde intentarán acercar posturas.

«Va a ser un encuentro importante. Los dos presidentes van a intercambiar ideas en asuntos fundamentales para las relaciones bilaterales. Por supuesto, China espera que este encuentro ayude a que los dos países profundicen su comprensión mutua, y resuelvan sus diferencias y problemas acuciantes», indicó.

También dijo que «China está comprometida en trabajar con Estados Unidos para desarrollar relaciones bilaterales basadas en la cooperación, la estabilidad y la coordinación» y que espera que EEUU haga también «esfuerzos por este objetivo».

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, anunció el lunes que los equipos negociadores de ambas potencias mantienen discretas conversaciones con vistas al G-20.

«China apoya el sistema de libre comercio. Somos víctimas de medidas restrictivas pero hemos plantado cara al proteccionismo. Estamos listos para intercambiar ideas con otros países para promover el crecimiento y esperamos que la cumbre lance una señal en pro del multilateralismo, la inclusividad y la apertura», dijo este martes Geng.

«Eso es lo que se espera de una plataforma para la cooperación económica como el G-20 y no el proteccionismo y las prácticas de acoso», aseveró.

Agregó el cable que Xi y Trump mantuvieron una conversación telefónica la semana pasada respecto el conflicto arancelario durante la cual previeron su reunión de Osaka.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Benigno Alarcón estima que el Gobierno no podría mantenerse en las mismas condiciones de los últimos seis años

El analista señala que el escenario internacional es mucho más hostil y coloca como ejemplo que países y presidentes considerados amigos de Maduro ejercen...

BCV mantiene el precio del dólar oficial estable a fuerza de intervenciones cambiarias

Con los 590 millones de dólares desembolsados por el BCV en lo que va de julio, el monto de la intervención cambiaria acumulado en...

Presidenta de Perú seguirá siendo investigada por ‘Rolexgate’ y los muertos en las protestas

La Justicia de Perú rechazó el lunes una demanda de amparo presentada por Boluarte para que se anule la investigación por la muerte de...

CNP exige a las autoridades respetar el trabajo de los periodistas el #28Jul

El 28 de julio, Venezuela celebrará unos comicios presidenciales en los que competirán diez candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, quien busca un...

Jorge Rodríguez afirma que «encuestas que paga la oposición» dan ganador a Maduro

Subrayó que las demás encuestadoras del país arrojan como ganador a Maduro con una diferencia de 15 y 20 puntos sobre su más cercano...