Esta afirmación es el resultado de la investigación realizada por la institución para determinar las afectaciones a este dominio durante los primeros seis meses de 2019

Las afectaciones al derecho de propiedad, asegura el el Observatorio de Derecho de Propiedad de Cedice Libertad, disminuyeron 85% durante el primer semestre del año y dicha baja se deriva de la contracción que existe en el parque industrial nacional. Estas afirmaciones formaron parte de las exposiciones de miembros del observatorio durante un encuentro con la prensa celebrado este miércoles 21 de agosto en el municipio Chacao.

Según las estimaciones presentadas por el observatorio, en su balance del primer semestre del año, las cifras de afectaciones se ubicaron en 2.051 en comparación a las 14.523 que se registraron en 2018 a consecuencia de las fiscalizaciones, expropiaciones, expoliaciones y saqueos realizados por el Estado.

Cedice Libertad presenta informe de sus investigaciones. Foto: Jonathan Lanza.

“Estas cifras están motivadas por la merma del parque industrial, específicamente en el sector comercio, transporte, educación y agroindustrial, situación que viola el derecho fundamental a la propiedad y la defensa de las libertades económicas”, afirmó Ana María Carrasquero, coordinadora de derechos de propiedad de Cedice.

Por su parte la profesora y miembro de Cedice, Andrea Rondón, en su exposición “Venezuela: ¿Un caso de “genocidio económico” en el siglo XXI”, indicó que las violaciones a la propiedad privada, amparada por el Estado, contribuyen a lo que calificó como un exterminio de la libre industria y el libre comercio, ambas contemplados en la constitución nacional, ocasionando la destrucción masiva del campo productivo nacional en todos los aspectos.

Cedice Libertad presenta informe de sus investigaciones. Foto: Jonathan Lanza.

“Medidas como el control de cambio y desconocimiento a la propiedad privada que se realizan bajo la luz de las autoridades son un delito que a la larga terminan eliminando al sector industrial desde sus bases”, sentenció Rondón.

Cedice Libertad presenta informe de sus investigaciones. Foto: Jonathan Lanza.

Finalmente, el investigador Felipe Benites indicó que la solución al problema económico venezolano “requiere de un ajuste profundo de la estructura política institucional que conllevará a un cambio en el sistema económico nacional”.