Desde la organización señalan que los comercios que aún siguen trabajando carecen de información sobre los horarios del racionamiento eléctrico

La Cámara de Comercio de Maracaibo advirtió este jueves que “la aguda crisis de todos los servicios públicos” en la capital del estado Zulia se acentuó en abril y “amenaza con la desaparición a corto plazo de parte del sector productivo”.

En su informe mensual, la organización recordó que tras los apagones y saqueos de marzo, exigieron a todos los niveles del Gobierno que tomaran, “sin demoras”, todas las acciones necesarias para rescatar la infraestructura eléctrica del país.

El ingeniero y presidente de la cámara, Ezio Angelini Luengo, ha señalado que los comercios que aún siguen trabajando carecen de información sobre los horarios del racionamiento eléctrico, denominado por el Ejecutivo Plan de Administración de Carga.

Aunado a la falta de información oportuna, los comerciantes que no fueron víctimas de los actos de vandalismo, padecen la falta de seguridad sobre sus bienes y equipos de trabajo y, por esta razón, tuvieron que reducir sus inventarios.

“Ante esta dificultad que empeora al pasar de los días, se hace difícil tener un cálculo exacto sobre las pérdidas que dejaron las fallas en el servicio eléctrico ocurridos en el mes de abril. Citando a la Cúpula Empresarial del país, Fedecámaras, se estima que por el apagón masivo de marzo, hubo pérdidas diarias de 200 millones de dólares”, mencionaron en el comunicado.

Finalmente, agregaron que en estos momentos es difícil generar estadísticas concretas sobre el deterioro real del sector ya que el inestable fluido eléctrico y las fallas de conectividad (telefonía e internet), dificultan esta tarea.

Reuniones con autoridades

En el informe, la Cámara de Comercio indicó que van dos reuniones con el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, para buscar soluciones a la crisis.

Una de ellas fue el pasado 28 de marzo y allí presentaron los siguientes planteamientos:

  1. Exoneración del pago de los impuestos municipales por un lapso de seis meses a las empresas que fueron afectadas por los saqueos que se registraron los días 11, 12 y 13 de marzo.
  2. Exoneración del pago mínimo tributable a todas las empresas que hacen vida en Maracaibo porque, a raíz de las diversas fallas eléctricas, no han podido ejercer sus labores durante los meses, marzo y abril.
  3. El Comité de Restaurantes (CCM) instó a las autoridades competentes a garantizar mayor seguridad, facilitar el acceso al gasoil para el mantenimiento de las plantas eléctricas y pidió una correcta distribución del servicio de agua potable.
  4. Exhortaron a la Alcaldía de Maracaibo a publicar un “cronograma del racionamiento eléctrico confiable”, para que las empresas puedan organizarse.